Publicada el Martes, 20 de Abril de 2010

Acto de adhesión a la declaración de 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Presidenta reconoce la labor altruista de las organizaciones sociales y llama a conjugar "eficacia política e impulso social" para avanzar en "justicia e igualdad"

Organizado en colaboración con la Plataforma Pobreza Cero con motivo de la declaración de 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Salón de Plenos ha sido escenario hoy de la celebración de un acto conmemorativo con el que el Parlamento desea contribuir a la “adopción de medidas eficaces para la erradicación de la miseria en todo el planeta”.

La sesión, en cuya configuración han participado representantes de organizaciones y asociaciones integradas en la Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha girado en torno a las demandas y necesidades de los sectores más desfavorecidos, para quienes se ha solicitado amparo “social e institucional” a partir de actuaciones tendentes a “eliminar diferencias” difícilmente asumibles en el marco de un mundo desarrollado.

El debate, en el que han tomado parte portavoces de todos los grupos, ha estado precedido de una intervención de la Presidenta donde, “amén de mostrar la “adhesión” del Legislativo a los objetivos propuestos en la declaración formulada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa”, se ha llamado a reconocer el “esfuerzo y la dedicación de quienes, de manera altruista, se afanan en combatir una lacra que golpea las conciencias del siglo XXI”.

Así, tras recordar la “vigencia” del Pacto Navarro contra la pobreza suscrito en diciembre de 2007 por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, Elena Torres ha abogado por dar otro paso adelante para, desde la “responsabilidad compartida”, superar las condiciones que generan “desigualdad y discriminación”, al objeto de “avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

A ese respecto y tras insistir en la “importancia” de conjugar “eficacia política e impulso social”, la Presidenta ha aludido a los efectos colaterales que, “desde una perspectiva de género”, produce la “exclusión social”, y ha instado a “combatir los estereotipos y la estigmatización” inherentes a todos aquellos que, privados de “derechos, recursos y servicios”, padecen la pobreza .

Elena Torres se ha referido, a su vez, al respaldo otorgado por el Parlamento a la candidatura de Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz, un apoyo que nace de la “gratitud” hacia su obra, pero también de la necesidad de proclamar que la erradicación de la pobreza “constituye, más que una misión de personas aisladas, un reto para toda la comunidad internacional”.

A modo de colofón, la Presidenta ha animado a conseguir que “el mundo que salga de la actual crisis que padece la comunidad internacional no sea motivo para que la pobreza, un mal que cuestiona gravemente el eje esencial de nuestros valores éticos, se extienda” sin remedio.

“No podemos permanecer impasibles mientras millones de seres humanos reclaman justicia y dignidad. Debemos convertir 2010 en punto de partida hacia un mundo en el que la educación, la salud, la alimentación y la honorabilidad no se le nieguen a nadie”, ha concluido Elena Torres.

Seguidamente, ha tomado la palabra Ubaldo González, presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, quien ha subrayado la relevancia de un acto en el que “más de 120 entidades” han sumado su voz para “contribuir a difundir las causas y consecuencias que subyacen tras una crisis estructural que, agravada con el crack financiero, ha aumentado la desigualdad social y ha dejado en evidencia las carencias de nuestro sistema de protección social”.

En su pormenorizado repaso a la situación general de las “distintas realidades de pobreza y exclusión”, González ha cifrado en “78 los millones de personas europeas que viven actualmente en riesgo de caer en la pobreza. Según la FAO, a nivel mundial se ha sobrepasado por vez primera los 1.020 millones de personas, uno de cada seis habitantes del planeta, que pasan hambre”.

En lo concerniente a Navarra y tras congratularse de que el Pacto contra la Pobreza “no se ha quedado en una simple declaración de principios”, González ha reclamado la “elaboración de un nuevo Plan de lucha contra la exclusión social capaz de dar respuesta al incremento de navarros que viven por debajo del umbral de pobreza (9%) o en situación de exclusión (6%).

“Hablamos de algo más de 30.000 residentes en Navarra, una comunidad con un índice de riqueza y bienestar muy por encima del resto de autonomías, lo cual hace que las diferencias sociales sean más amplias”, ha puntualizado.

A continuación, ya en el turno de los portavoces parlamentarios, Conchi Mateo (G.P. UPN) ha constatado que “estamos ante un acto de sensibilización dirigido a no perder la esperanza, a seguir trabajando a favor de la inclusión. La justicia social es responsabilidad de las Administraciones Públicas, de ahí que se requiera una respuesta integral, global y transversal, todo ello en el marco internacional”.

Ioseba Eceolaza (G.P. Nabai), por su parte, ha hablado de “colocar en el primer lugar del debate y de la acción institucional la lucha contra la pobreza, una herida que ataca a la dignidad de la persona y de la sociedad. Ahora que afloran los efectos de la crisis es cuando hay que demostrar fortaleza social, lo cual pasa por repensar continuamente las causas de la exclusión y, cómo no, por fortalecer los servicios públicos. Vuestra utopía es también nuestra utopía”, ha significado.

María Victoria Arraiza (G.P. SPN) ha afirmado que “la pobreza no es una realidad irremediable que debamos dar por supuesta o que tenga un origen inexorable. Responde más bien al modo en el que los humanos nos organizamos. La pobreza es multicausal, pero las razones de fondo pueden y deben ser corregidas”.

José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) ha admitido que la pobreza “también está presente en nuestra sociedad. Nosotros también creemos que es posible corregir las desigualdades. La igualdad no es tratar a todos por igual. Al contrario, consiste en tratar de manera desigual las situaciones de desigualdad. La solución, por tanto, radica en el compromiso de todos y en todos los ámbitos. Me remito al lema ‘piensa globalmente y actúa localmente’, que también resulta aplicable a este caso”.

Por último, Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB) ha reconocido que “no tenemos una alternativa, pero sí sabemos que lo que tenemos no nos gusta, con lo cual la línea de trabajo a seguir ya está marcada. Alentar el compromiso político de todos los sectores sociales es fundamental para fomentar una sociedad que posibilite la igualdad de oportunidades”.

Agotadas las intervenciones, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes poner de manifiesto la “entidad” de lo expuesto y la “capacidad de organización y colaboración” demostrada por las distintas entidades que han contribuido a la celebración de un Pleno con el que el Parlamento, “siempre sensible a las preocupaciones de la ciudadanía, ha querido estar hoy cerca de un problema que tiene Navarra”.

Ubaldo González Delgado, presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, ha intervenido en nombre de la Plataforma Pobreza Cero, plataforma que está integrada por: Papeles y Derechos, la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, Recade, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.