Publicada el Viernes, 22 de Enero de 2021

Acto de apertura de las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial

Unai Hualde anima a reflexionar sobre la manera de seguir cooperando para mejorar la calidad de vida del alumnado con necesidades especiales ligadas al ámbito de la conducta 

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto esta tarde las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial que, con el ánimo “reflexionar sobre la manera de mejorar  la calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual sujeto a conductas gravemente desadaptadas”, tienen lugar en el Salón de Plenos los días 22, 23, 29 y 30 de enero.

 

El objetivo de estas jornadas es facilitar el “intercambio de buenas prácticas” para, según ha atestiguado Unai Hualde, “conocer y poner en valor el trabajo de los cuatro centros de Educación Especial que tenemos en Navarra y de aquellas otras 19 aulas alternativas que también acogen a alumnado de ese perfil. Estamos ante un tema de indudable actualidad, no en vano coincide con la reciente aprobación de la LOMLOE, la nueva Ley Orgánica de Educación”.

 

En ese contexto, el Presidente ha subrayado los buenos resultados de la colaboración que, “en apoyo a la atención de trastornos comportamentales, impulsó el Gobierno anterior entre el CREENA y los cuatro centros de Educación Especial” y, a ese respecto, ha incidido en la necesidad de seguir profundizando en las particularidades del “enfoque teórico práctico que acompaña al Apoyo Conductual Positivo. De eso es de lo que se va a hablar”.

 

Así, tras recordar la figura del malogrado Aitor Etxarte, Unai Hualde ha concluido recordando que “Navarra siempre ha estado a la cabeza en escolarización de alumnado con necesidades especiales” y agradeciendo la “implicación” del Consejo Escolar, del Ejecutivo Foral y del propio Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

 

“Queremos saber qué se hace y qué debemos hacer para optimizar la atención a las necesidades asociadas al ámbito de la conducta. Esperamos que estas jornadas sean productivas y respondan al interés suscitado. Confiamos en que, dentro de unos meses, podamos anunciar otras jornadas sobre multilingüismo. Muchas gracias, eskerrik asko”.

 

Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra, ha trasladado un mensaje de “optimismo y justicia social”, a su entender “determinante a la hora de afrontar la construcción de la inclusión y la equidad educativa. Hay que continuar impulsando e implementando de manera real y eficaz en las aulas esta filosofía educativa, consistente en aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás. 

 

Martín ha agradecido a los ponentes su compromiso con esta nueva filosofía educativa basada en el Apoyo Conductual Positivo (ACP) y ha precisado que se trata de “una forma de trabajar en cualquier servicio, independientemente de que haya o no conductas problemáticas. Está siendo aplicado en contextos escolares, judiciales y de tercera edad. Gracias por compartir vuestros análisis e investigaciones”.

 

Manuel Martín, que ha finalizado ponderando la implicación del Parlamento y el Departamento de Educación, se ha referido de manera expresa a Aitor Etxarte, ex presidente del Consejo Escolar de Navarra recientemente fallecido, y Koldo Sebastián, maestro de pedagogía terapéutica en el Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) del Gobierno de Navarra.

 

“Espero que estas Jornadas sirvan de homenaje a Aitor Etxarte. También para reconocer en la trayectoria y en la persona de Koldo Sebastián la labor de todos los docentes de la Comunidad Foral”.

 

Aplazadas en 2020 por motivo de la pandemia, las Jornadas se enmarcan en el Convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y el Consejo Escolar y dan continuidad a la colaboración entablada desde 2021.

 

Las propuestas debatidas, con las que se pretende editar una monografía, serán publicadas en el número 53 de la revista Idea del Consejo Escolar. Las Jornadas cuentan con alrededor de 500 inscritos y pueden seguirse en streeming por las web del Parlamento y del Consejo Escolar.

 

Tras la apertura, José Andrés Burguete y Alicia Azkona, director y orientadora del CCEE Isterria, han ofrecido una conferencia sobre Conducta y apoyo integral. Seguidamente, tendrá lugar una ponencia a cargo de Carmen Márquez, psicóloga clínica y directora técnica del área Infanto-Juvenil de Austismo BATA, que versará sobre Apoyo conductual positivo: estado de la cuestión y perspectivas de futuro.

 

Entre los asistentes a la jornada de apertura se encontraban los Parlamentarios de la Comisión de Educación Pedro González (Navarra Suma) y Jabi Arakama (Geroa Bai), además de Gil Sevillano, Director General de Educación, Iñaki Martínez, Director del CREENA, y María José Cortes, Directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia.

 

Programa restante

 

Este sábado, día 23, (Salón de Plenos, 9:30), Elvira Lacunza, Beatriz Arbilla y Sylvia García, del CCEE El Molino, protagonizarán una conferencia en torno a Conducta y conviviencia-buen trato. A renglón seguido, Ramón Novel, psiquiatra y jefe del servicio especializado en Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia sanitaria de Girona, ofrecerá una ponencia sobre Apoyo conductual positivo: propuestas específicas de actuación.

 

La mañana concluirá con una mesa redonda en torno a Cómo deberían ser en 2025 los centros de educación especial para atender mejor a las necesidades asociadas al ámbito de la conducta. Junto a María José Cortés, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia estarán José Andrés Burguete, Élvira Lacunza, José Luis Gamén y María Carmen San Miguel, directores de los cuatro centros navarros: Andrés Muñoz, Torre Monreal (ambos públicos), Isterria y El Molino (concertados).

 

Las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial continuarán el día 29, viernes (Salón de Plenos, 17:30), con una nueva conferencia de Abel Zardoya, del CPEE Torre Monreal, en relación a la Conducta y planes de apoyo positivo. Le seguirá una ponencia de Laura Escribano, logopeda, maestra de Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica y fundadora y directora del Equipo Alanda, que facilitará su visión sobre el Apoyo conductual positivo: coordinación y sistematización operativa. La tarde finalizará con una conferencia-actuación de Marcos Ortega, bajo el título de La magia de la atención.

 

El sábado 30 (Salón de Plenos, 09:30), Charo Casas y Mirian Herández, del CPEE Andrés Muñoz, darán forma a la última conferencia, Conducta y medidas reactivas de protección. Le sucederá una ponencia de Sergio Aguilera, neuropediatra del CHN, que hablará sobre Apoyo conductual positivo: comprender las situaciones agudas desde la neurobiología.

 

Carlos Gimeno, Consejero de Educación, y Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra, se encargarán de las conclusiones y la clausura, que incluirá la emisión de sendos vídeos de los colegios de Educación Especial  Isterria, El Molino, Torre Monreal y Andrés Muñoz.