Publicada el Martes, 18 de Abril de 2023

Acto de entrega de los IV Premios Periodistas Parlamentarios

Los profesionales de la información que cubren habitualmente la actividad de la Cámara distinguen a Javier Esparza, Ramón Alzórriz, Laura Aznal, Uxue Barkos y Marisa de Simón

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde el acto de entrega de los IV Premios Periodistas Parlamentarios, galardón instituido por el colectivo de profesionales de la información que cubren habitualmente la actividad de la Cámara.

 

En esta ocasión, han sido 33 periodistas pertenecientes a 16 medios de comunicación escritos y audiovisuales los encargados de dilucidar con sus votos los ganadores de las cinco categorías establecidas.

 

Javier Esparza (G.P. Navarra Suma) ha sido distinguido con el primer premio, Azote del Gobierno, mientras que Ramón Alzórriz (PSN) se ha hecho acreedor a su réplica, Azote de la Oposición. El primero ha recibido el galardón de manos de Esther García, locutora de Cope Navarra, y al segundo se lo ha entregado Marian García, de la Agencia EFE.

 

Laura Aznal (EH Bildu) ha sido señalada como Parlamentaria Revelación y Uxue Barkos (Geroa Bai) ha sido designada como Mejor Oradora, categoría de reciente creación en la que sucede a José Miguel Nuin, que abandonó la primera línea política tras imponerse en la primera edición. Ainhoa Hernández, de Navarra TV, ha efectuado la primera entrega, mientras Martxelo Díaz, de Gara, se ha ocupado de la segunda.

 

La quinta condecoración ha sido para Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), a juicio de los periodistas la que mejor relación ha sabido mantener con los medios de comunicación. Ibai Fernández, de Diario de Noticias, ha sido el encargado de entregar la distinción.

 

Del mismo modo, también se ha tenido un detalle con el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), a quien el colectivo de periodistas ha agradecido su talante “conciliador” y su empeño en “acercar la institución” a la ciudadanía.

 

“Aunque algunas veces nos haya resultado esquivo, agradecemos su sosiego y su humor inteligente, a caballo entre la ironía y la sátira”, han precisado los conductores de la gala, Milagros Vidondo (Onda Cero) y Jon Aristu (Agencia EFE).

 

Hualde, que ha dedicado buena parte de su intervención a resumir en tono sarcástico el papel de los 50 Parlamentarios durante la X Legislatura, ha recibido el galardón de manos de Sofia Urbiola, de la Agencia EFE.

 

En esta ocasión, como novedad, se han establecido tres categorías de premio para agradecer la disponibilidad y el buen hacer de los trabajadores de la Cámara.

 

Así, el premio a la elegancia ha recaído en el Ujier Mayor del Legislativo Foral, Antonio Ansorena, que en breve se jubilará tras cuatro décadas de servicio sobrio, discreto y eficaz. La entrega del premio la ha efectuado el fotoperiodista Unai Beroiz.

 

El premio a la simpatía ha sido para Andrés Santamaría, ujier con casi 20 años de antigüedad en el Parlamento cuya disponibilidad y buen humor se han entendido oportuno recompensar. La entrega del premio ha corrido a cargo de Sergio Jiménez (Navarra Televisión) y Sandra Román (RTVE-NA).

 

Y el premio a la eficiencia va para Floren Enecoiz, responsable de mantenimiento y figura clave en todo lo que tiene que ver con la resolución de cualquier contratiempo técnico, faceta crucial para el buen hacer de los medios de comunicación que cubren la actividad de la Cámara. La entrega del premio ha sido cosa de Javier Lorente, de la cadena SER.

 

Según han explicitado Milagros Vidondo y Jon Aristu, “los y las periodistas tenemos claro que la plantilla del Parlamento ni empieza ni acaba con sus señorías. Detrás hay todo un equipo de 60 personas que constituye el engranaje fundamental de la institución”.

 

"Su trabajo en la sombra, en buena medida asimilable al nuestro, bien merece un reconocimiento. En este caso hemos querido personificarlo en tres personas emblemáticas que encarnan a la perfección los atributos necesarios para contribuir a la apertura de una Cámara que, pese a los esfuerzos de las distintas Presidencias, aún se percibe lejana”, han corroborado en castellano y euskera la locutora de Onda Cero y el redactor de EFE, que han concluido con una mención específica a Iñaki Porto, autor de las fotografías con que se ha obsequiado a los premiados.

 

La ceremonia, que ha concluido con un aperitivo, ha contado con la participación de Parlamentarios/as de todas las siglas y periodistas de hasta 16 medios, los que han tomado parte en las deliberaciones.

 

En concreto, han participado en las votaciones 33 periodistas de los siguientes medios de comunicación:

 

Diario Noticias, Gara, Berria, El País, Europa Press, Agencia EFE, Cadena SER, Onda Cero, Cope, Euskalerria Irratia, RTVE-NA, Navarra TV, EITB, Pamplona Actual, fotoperiodistas (Aregna-Nage), servicio de prensa del Parlamento de Navarra.