Aprobada la modificación del Impuesto de Sociedades
Los clubes y entidades de cualquier ámbito deportivo que participen en competiciones oficiales de carácter profesional tributarán igual que las SAD
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la modificación parcial de la Ley Foral 24/1996 del Impuesto sobre Sociedades para, atendiendo a un mandato de la Comisión Europea, suprimir el privilegio fiscal de algunos clubes deportivos que, como Osasuna, disfrutaban de un tratamiento más beneficioso que el que se aplica a las sociedades anónimas deportivas.
La Ley Foral se limita a ejecutar la Decisión adoptada por la Comisión Europea el 4 de julio de 2016, en virtud de la cual se determina que el régimen especial aplicado a los cuatro clubes deportivos a los que, cumpliendo ciertos requisitos de solvencia y buena gestión, la Ley 10/1990 del Deporte eximió de convertirse en sociedades anónimas deportivas, “constituye una ayuda estatal incompatible con el mercado interior”.
A tal objeto, para evitar que determinados clubes se beneficien de un tipo impositivo inferior (25%) al que se aplica de forma general a otras empresas en situación comparable (30%), se establece que el régimen de las entidades parcialmente exentas “no se aplicará a los clubes deportivos y demás entidades e instituciones sin ánimo de lucro que participen en competiciones oficiales de carácter profesional”, calificación esta que corresponde tomar al Consejo Superior de Deportes.
La modificación, que incluye la recuperación de las ayudas concedidas al amparo de dicho régimen, no afecta exclusivamente a los clubes de fútbol, sino que se hace extensiva a “clubes y entidades de cualquier ámbito deportivo” que participen en competiciones oficiales de carácter profesional. La Comisión Europea entiende que reservar a los clubes el tratamiento fiscal propio de entidades sin ánimo de lucro, incluido un tipo impositivo inferior al aplicable a otros clubes de deporte profesional, “carece de lógica y constituye una ventaja selectiva para determinados clubes”.
Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, la modificación legislativa, aprobada en lectura única, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.
"La decisión de la Comisión es escrupulosa y respetuosa con el régimen foral navarro", ha aseverado Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera, quien ha agregado que ahora lo que se hace es cumplir con un mandato, para lo que tenían cuatro meses de plazo, hasta el 5 de noviembre, de ahí la urgencia .
Luis Casado (G.P. UPN) ha respaldado una modificación "rigurosamente técnica", sobre la que ha precisado que no tenía "nada que decir", tras lo que ha pedido que se cumplan también otros mandatos europeos, como poner la bandera de Europa en el Parlamento.
Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai) se ha congratulado del dato referido a las ayudas a Osasuna y del reconocimiento de la competencia fiscal de Navarra.
Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha apuntado que la decisión de la UE debería tener consecuencias importantes para la relación entre las administraciones públicas y el fútbol profesional, ya que las prácticas que ahora son condenadas han sido muy frecuentes. "El juego limpio no debe ser solo deportivo, sino económico".
"Una medida fiscal europea con la que podemos estar de acuerdo, qué maravilla", ha manifestado Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), quien ha justificado la modificación porque supone una mejora en equidad y en recaudación sin afectar gravosamente al club.
Ainhoa Unzu (G.P. PSN) se ha mostrado conforme con la Ley por estimar que "es de obligado cumplimiento", argumento similar al esgrimido por Javier García (A.P.F. PPN).
José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) también ha apoyado la modificación y aunque ha reconocido que en Navarra no se han producido "tantos abusos" como en otros sitios, como ha relatado Adolfo Araiz, también "tenemos nuestro capítulo. También hay que mirar como tributan los futbolistas profesionales".
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 99, de 06-09-2016)