Publicada el Jueves, 24 de Junio de 2021

Aprobada la modificación de la Ley Foral 5/2018, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Para mejorar el control, la transparencia y la información pública en torno a los procesos de convocatoria, adjudicación y desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

 

Tramitada en lectura única, la proposición de Ley impulsada por EH Bildu tiene por objeto establecer un mecanismo concreto en el Portal del Gobierno Abierto de la Administración Foral que, en el plazo de seis meses, permita “mejorar el control, la transparencia y la información pública en relación a los procesos de convocatoria, adjudicación e implementación de proyectos financiados con fondos europeos”.

 

A tal fin, se plantea habilitar en el Portal de Transparencia un apartado propio que, bajo la denominación de Publicidad activa gestión fondos europeos de recuperación, agrupe toda la información asociada a la gestión de la ‘Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa’ (REACT-EU), dotada con 47.500 millones, y del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ –elemento central del Next Generation EU–, dotado con 672.500 millones. En el mismo se centralizará la información de los distintos departamentos, organismos autónomos y empresas públicas que diligencian las transferencias.

 

Para garantizar la integridad y la accesibilidad de las informaciones publicadas (en el plazo máximo de un mes desde su elaboración o aprobación, si procede, por el órgano competente) se proyecta la creación de un mapa entendible sobre la gestión de los fondos. Además, la documentación debería estar disponible en formatos digitales en el plazo máximo de un mes desde su firma (contratos, convenios, subvenciones). Los datos que tengan que ver con la ejecución presupuestaria de los fondos se actualizarían trimestralmente.

 

Si por razones de eficacia o eficiencia fuera preciso, se adoptarían las medidas que procedan en materia de publicidad institucional y/o de comunicación pública.

 

Por otra parte, se prevé dotar al Consejo de Transparencia de Navarra de los recursos necesarios para sustanciar de manera adecuada las reclamaciones que puedan surgir en materia de gestión de fondos europeos.