Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Atención Educativa y Social para los niños de 0 a 3 años
A pesar de que el primer ciclo de Educación Infantil está regulado por el Decreto Foral 28/2007, parece oportuno abordar el diseño de un Plan de atención educativa y social para niños de 0 a 3 años.
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad, excepto en el punto 7 (producto de una enmienda de modificación de Nabai), que ha contado con la abstención de UPN y CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un Plan de Atención Educativa y Social para los niños de 0 a 3 años” en el que se recojan los siguientes aspectos:
“1. Extender la red de centros, en colaboración con las entidades locales, para responder a la demanda de las familias; revisar lo criterios de financiación a las entidades locales para facilitar la implantación de este ciclo.
2. Estudiar modalidades de atención educativa en zonas rurales con poca población, para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y favorecer el asentamiento y permanencia de familias, así como el desarrollo de las zonas rurales.
3. Estudiar la creación de ‘espacios educativos’, es decir, la construcción de centros de 0-3 junto a los centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, con el fin de aprovechar los recursos y facilitar la participación de las familias en la vida educativa de sus hijas/os. Asimismo, podrían diseñarse los centros 0-3 conjuntamente con los centros de Primaria, cuando éstos sean de nueva construcción.
4. Valorar la creación de centros 0-3 en los entornos laborales: zonas comerciales, zonas hospitalarias, zonas industriales, universitarias, etc.
5. Desarrollar actuaciones específicas para las localidades en las que haya una mayor demanda para la escolarización en este ciclo.
6. Regular los establecimientos que han quedado fuera del Decreto 0-3, al entender que hay que proteger al máximo las condiciones en las que se va a atender a niños de edades tempranas.
7. Establecimiento de un convenio marco, adecuado al nivel, para todo el personal trabajador de las escuelas infantiles.
8. Desarrollar Planes de Formación específicos para los profesionales que van a ocuparse de la atención y educación del alumnado de 0 a 3 años”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN esgrime que, “a pesar de que el primer ciclo de Educación Infantil está regulado por el Decreto Foral 28/2007, parece oportuno abordar el diseño de un Plan de atención educativa y social para niños de 0 a 3 años que, por un lado, facilite una reflexión sobre las modalidades de atención que hoy existen y, por otro, fije los criterios para
establecer una red de atención educativa y social que responda a la demanda social de este ciclo educativo”.
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 84, de 03-10-2008)