Publicada el Viernes, 13 de Marzo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a utilizar de forma más intensa y eficaz el mecanismo del 1% cultural previsto por el Gobierno de España

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que incremente su presencia tanto cuantitativa como cualitativa en las próximas convocatorias referidas al programa específico relativo al 1% cultural vigente.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “aprovechar las líneas previstas y abiertas a la cooperación que tiene articuladas el Gobierno de España con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la cultura, a fin de optimizar los recursos dedicados a la misma”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “incremente su presencia tanto cuantitativa como cualitativa en las próximas convocatorias referidas al programa específico relativo al 1% cultural vigente”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que, “en relación con dicho programa, procure aunar esfuerzos y ofrezca al Gobierno de España proyectos verdaderamente relevantes que trasciendan del ámbito regional y se sitúen en parámetros difícilmente discutibles desde una perspectiva estrictamente artística. Proyectos que, además de su impacto cultural, constituyan palancas de de­sarrollo social y económico para las zonas donde están insertos”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN alude a las “escasas, irregulares y, en el orden administrativo, complejas iniciativas” presentadas por el Gobierno de Navarra para, más aún dado el “delicado momento económico-presupuestario actual y la mejora sustancial experimentada en las relaciones entre los Gobiernos de España y Navarra”, urgirle a “reforzar las políticas de cooperación entre administraciones, a fin de procurar sinergias positivas que redunden en beneficio de toda la ciudadanía”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 103, de 21-11-2008)