Publicada el Viernes, 20 de Septiembre de 2013

Aprobada una resolución por la que el Parlamento muestra su rechazo a la LOMCE

Se esgrime que se trata de un proyecto educativo "uniformizador, ideologizante, contrario a la equidad, de corte neoliberal y reduccionista en lo lingüístico"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “muestra su total desacuerdo y rechazo respecto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y, en consecuencia, insta al Gobierno de España a retirar dicho proyecto”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Gobierno de Navarra a “defender activamente la educación y el derecho a la educación de los ciudadanos navarros ante la imposición de la LOMCE”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se requiere al Ejecutivo Foral a que, “en el caso de que se apruebe la LOMCE, haga valer nuestras competencias y explore todas las vías para evitar su aplicación en Navarra”.

Por último y a instancias de I-E, el Legislativo Foral “apoya las movilizaciones en contra de la Lomce convocadas en todo el estado para el 24 de octubre y hace un llamamiento a la sociedad navarra a participar, con el fin de paralizar una ley que supone un retroceso importante en relación a la igualdad de oportunidades”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai emplaza al Ejecutivo Foral a asumir la postura que, en relación al “rechazo” de la Lomce, la Cámara expresó el pasado lunes mediante una declaración institucional y, en ese sentido, reitera su impresión de estar ante un proyecto de Ley “uniformizador, ideologizante, contrario a la equidad, de corte neoliberal y reduccionista en lo lingüístico”.

Los proponentes entienden que, “con la excusa del fracaso escolar y la necesidad de dotar al sistema educativo de más calidad, el Gobierno central trata de “extender el castellano, reduciendo la importancia y la presencia de los idiomas propios de cada territorio”. En ese contexto “involucionista”, el euskera “no será troncal, sino de especialidad”, lo cual significa que “no será sometido a evaluación en las pruebas finales de cada etapa, tampoco en los exámenes para la obtención del título de ESO”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 63, de 10-06-2013)