Publicada el Miércoles, 23 de Enero de 2013

Aprobada una resolución por la que la Cámara manifiesta la voluntad favorable de la Comunidad Foral a incrementar su participación y compromiso en la Estrategia y Programas para la Recuperación del Oso Pardo en la Cordillera Pirenaica

Se emplaza a Medio Ambiente a presentar, en el plazo de 6 meses, una propuesta de adecuación y actualización del Plan de Recuperación de Oso Pardo en Navarra

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que acuerda manifestar “la voluntad favorable de la Comunidad Foral de incrementar su participación y compromiso, a través del Departamento de Medio Ambiente, en la Estrategia y Programas para la Recuperación del Oso Pardo en la Cordillera Pirenaica, en coordinación con las CCAA de Aragón y Cataluña y los Ministerios de Medio Ambiente de España y Francia”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de UPN, se acuerda “iniciar, a través de los responsables del Departamento de Medio Ambiente, un proceso de reflexión y diálogo con la Junta del Valle de Roncal y con aquellos sectores socioeconómicos más directamente vinculados al futuro del Oso Pardo en Navarra (Ganadería Ovina y Turismo, principalmente), con el fin de consensuar un Programa de Actuaciones para su presentación a la Convocatoria de Fondos LlFE 2013”.

Al objeto de “posibilitar el referido proceso de reflexión y diálogo con la Junta del Valle de Roncal y sectores afectados, y para que el mismo sea práctico, se encomienda al Departamento de Medio Ambiente que, en el plazo máximo de dos meses, presente a esta Comisión y a la propia Junta de Roncal una detallada Propuesta de sesiones de trabajo e iniciativas a desarrollar entre enero y junio de 2013 (la Convocatoria LlFE previsiblemente finalizará en septiembre)”.

Dicha propuesta debería “contemplar, al menos, las siguientes actuaciones: realización de una encuesta sobre el futuro del oso al sector turístico del valle (tal y como ha hecho el Departamento con el Sector Ganadero en el marco del Plan Piscícola) y 4 sesiones sectoriales (Ganadería, Turismo, Entidades Locales, Caza) de carácter informativo y para el intercambio de experiencias de cohabitación en las que deberán participar representantes sectoriales de otras Comunidades con presencia de oso pardo y beneficiarias de Fondos LlFE (Cordillera Cantábrica, Bearn, Pirineo Catalán).”

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Departamento de Medio Ambiente a que, “en el plazo de seis meses, presente a esta Comisión la pertinente propuesta de adecuación y actualización del Plan de Recuperación de Oso Pardo en Navarra, conforme a la referida Estrategia y Programas, incluyendo el necesario reforzamiento poblacional contemplado en las mismas”.

Este Plan de Recuperación de Oso Pardo en Navarra deberá estar “enmarcado en la Estrategia de Recuperación del Oso Pardo en Pirineos y tomará como punto de partida y referencia las Actuaciones y Presupuestos presentados por el Departamento de Medio Ambiente a la Convocatoria LlFE 2011 (y que no fue aprobado por Bruselas) y a la Convocatoria LlFE 2012 (que finalmente no ha sido presentado). Las Actuaciones a presentar a la Convocatoria LlFE 2013 serán coordinadas con el Ministerio de Medio Ambiente (Fundación Biodiversidad), la Fundación Oso Pardo y el resto de CCAA pirenaicas, intentando lograr la participación como socio de la CCAA de Aragón”. El respaldo de SN, Bildu, Nabai e I-E ha hecho inútil el voto en contra de UPN y la abstención del PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai cuestiona la gestión del Departamento de Medio Ambiente a la hora de concurrir a la convocatoria europea de fondos LlFE con un proyecto dirigido a reforzar el núcleo osero occidental (compuesto solo por dos machos), proyecto finalmente desestimado por el Ejecutivo Foral por “no contar con el apoyo expreso” de la Junta del Valle de Roncal, “paradójicamente cuando mejor disponibilidad había”.

La no concurrencia implica la “renuncia” a más de 800.000 euros, fondos de procedencia europea que, a decir del proponente, habrían servido para “mantener” (Centro de Interpretación de Roncal) y “generar” nuevos puestos de trabajo, además de para una “mejor cohabitación” con el oso pardo, un reconocido “icono turístico” del valle, que a suvez forma parte del “patrimonio natural europeo y del presente y futuro pirenaico”.

El proyecto incluía la suelta de sendas osas en Navarra y Aragón y la suelta de dos osos en el pirineo catalán, aquí para optimizar la genética de núcleo osero centro-oriental. El oso es una especie en “expansión” en el Pirineo Central, desde donde llegó y seguirá llegando a Navarra.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Javier Caballero, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente, Jesús Esparza (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Samuel Caro, María Victoria Arraiza (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 3, de 14-01-2013)