Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a rechazar la elección directa de alcaldes
Arguye que la modificación del Régimen Electoral General que defiende el PP es oportunista, prepotente y partidista y supone un nuevo ataque a la autonomía local
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “rechazar la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que, para garantizar la elección directa de alcaldes, propone el PP”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tacha la iniciativa del PP de “oportunista, prepotente y partidista”, subraya el “miedo a perder alcaldías” que subyace tras la propuesta y recuerda que “en democracia un 40% no es mayoría absoluta”.
Así, tras constatar que no se trata de una demanda “social ni política” y que la ausencia de “diálogo y negociación”, con el consiguiente “menosprecio” a la FEMP en cuanto entidad representativa del municipalismo, conduce al deseo de “perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas”, el proponente denuncia el “empeñó del Gobierno de Rajoy en atacar sistemáticamente la autonomía local”.
A ese respecto, se censuran los efectos de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que “vacía de capacidad política y competencias a los ayuntamientos y aleja a los ciudadanos por el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios públicos”. Y se advierte sobre las consecuencias de la propuesta de Ley de demarcación y planta judicial, que a su entender “desvitalizará la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabeza de partido judicial”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 95, de 05-09-2012)