Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar a la UPNA en la presentación de nuevas titulaciones, haciendo especial hincapié en estudios relacionados con el sector agroalimentario
La iniciativa, rubricada por todos los grupos, solicita al Ejecutivo un planteamiento "estratégico" para crear un Campus de Excelencia de "referencia internacional"
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “teniendo en cuenta el emplazamiento privilegiado del Campus de Tudela, la posibilidad de atracción de alumnos y el impulso económico de sectores emergentes vinculados con las industrias agroalimentarias, energéticas, logísticas, etcétera, apoye a la UPNA en el estudio, redacción y presentación de nuevas titulaciones, haciendo especial hincapié en estudios relacionados con el sector agroalimentario”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “implique y solicite la colaboración del sector empresarial de la Ribera en los trabajos de definición y diseño de las nuevas titulaciones”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a que “este diseño parta de un planteamiento estratégico para crear un Campus de la Excelencia de referencia nacional e internacional por cuestiones vinculadas con la cooperación empresarial, programas de investigación y desarrollo y por la apuesta decidida por las titulaciones en bilingüe, español e inglés”.
Por último, se insta al Ejecutivo Forral a “constituir, junto con la UPNA, la comisión encargada del estudio y diseño de las nuevas titulaciones”.
En la exposición de motivos, la resolución consensuada por el G.P. UPN, G.P. Nabai, G.P. SPN, A.PF. CDN y A.P.F. IUN-NEB estima fundamental “potenciar uno de los ejes económicos más dinámicos, el del valle del Ebro”. A tal efecto, para que las iniciativas puestas en marcha se “consoliden” (Ciudad Agroalimentaria, clusters agroalimentarios, Polígono Industrial de Tudela) y para “anticiparse a las demandas de los sectores emergentes” (energías renovables) se considera necesario “adecuar la oferta formativa” a las necesidades del ramo.
· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 113, de 19-11-2010)