Publicada el Jueves, 24 de Junio de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar la interoperabilidad para realizar gestiones administrativas o cualquier otra actuación

Es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “facilitar la interoperabilidad y hacerla extensible, especialmente a todos los sistemas informáticos en que los ciudadanos puedan dirigirse a la Administración de la Comunidad Foral, tanto para realizar gestiones administrativas como firma de documentos o cualquier otra actuación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. SPN aclara que la interoperabilidad es la “capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos”.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, “la consagración del derecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas a través de medios electrónicos comporta una obligación correlativa de las mismas”.

A ese respecto, se alega que en el caso de Navarra, el Observatorio de Neutralidad Tecnológica “viene denunciando determinadas prácticas” de la Administración de la Comunidad Foral, en el sentido de “no facilitar la interoperabilidad”, cuestión que “debe solventarse lo antes posible, garantizando su no repetición”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 14-05-2010)