Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha a lo largo de 2010 el programa denominado Bono cultural
Busca activar el sector y facilitar a los jóvenes de entre 18 y 26 años el acceso a bienes y servicios culturales, a través de un bono de 25 euros que permite adquirir productos por valor de 50
La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha a lo largo del 2010 el programa denominado Bono cultural, cuyo objeto básico es facilitar a los jóvenes de entre 18 y 26 años (unos 20.000) el acceso a los bienes y servicios culturales ofertados en la Comunidad, debiendo estar para ello domiciliados en Navarra y en posesión del carné joven”.
Los sectores beneficiarios de dicha medida, que deberá estar en vigor para el 1 de abril, serán, según se detalla en otro apartado de la resolución, los siguientes: “todos los espectáculos de pago de carácter artístico programados en las casas de cultura de Navarra; todos los espectáculos de la programación de Baluarte; todos los espectáculos de la programación propia del Teatro Gayarre de Pamplona, Auditorio de Barañáin, Teatro Gaztambide de Tudela y Escuela Navarra de Teatro; todos los establecimientos comerciales de librería de Navarra donde la venta de libros suponga el 90% del negocio (quedan excluidas las secciones de venta de libros de comercios generalistas y grandes superficies); todos los espectáculos de música en vivo de artistas profesionales programados en salas de música estable de Navarra y que excluyan expresamente en el precio de la entrada el derecho a una consumación”.
El ‘Bono cultural’ consistirá en un “talonario o tarjeta electrónica de carácter personal e intransferible, que por 25 euros permitirá adquirir productos o servicios por valor de 50 euros, la mitad de los cuales serán aportados por la Administración de la Comunidad Foral”.
Del mismo modo, se precisa que el ‘Bono cultural’, cuya validez se extenderá desde el momento en que se implante hasta el 31 de diciembre de 2010, regirá mientras haya disponibilidad económica en la partida consignada al efecto en los presupuestos generales de Navarra del año 2010.
El ‘Bono cultural’, cuya gestión corresponderá al Departamento de Cultura y Turismo, deberá ser “compatible e incluir todos los descuentos habituales englobados en la tarjeta joven y otros instrumentos de fidelización. Los establecimientos podrán exigir a su poseedor el DNI y rechazar la venta si se hace mediante persona interpuesta. Quedan expresamente excluidos de la convocatoria la venta de CD, DVD, programas informáticos, videojuegos y similares”.
Finalmente y a instancias del G.P. Nabai, cuya enmienda in voce de adición ha sido asumida por todos los grupos, se puntualiza que “la puesta en marcha del ‘Bono cultural’ no supondrá disminución de gasto en otros programas del Departamento consignados en los presupuestos de 2010, como Arte y Cultura, Ronda de Primavera, Ronda de Otoño o Correpueblos”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN se remite a los efectos de la crisis sobre el sector cultural, “uno de los más afectados”, y el público juvenil, “especialmente vulnerable”. Debido a ello, apuesta por el ‘Bono cultural’ como medida para “dinamizar el sector” y potenciar la “formación de nuevos públicos” en música, danza y teatro, así como por la “promoción del libro” y el “fomento del arte”, objetivos todos “razonables y coherentes”.
A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Faustino León, Ramón Casado, Sergio Sayas y Pedro Eza; por el G.P Nabai, Paula Kasares, Patxi Telletxea y Aitor Etxarri; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.
· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 115, de 20-11-2009)