Publicada el Jueves, 13 de Mayo de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Ministerio de Salud y Política Social a culminar el estudio para determinar el número de personas con sordoceguera

La iniciativa del G.P. SPN pide también que se regule la cualificación profesional de Mediadores en Sordoceguera, de acuerdo a lo solicitado ante el INCUAL

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Ministerio de Salud y Política Social a que “que culmine un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera en España, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que, en su caso, se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ministerio de Educación a que “regule oficialmente la cualificación profesional de Mediadores en Sordoceguera, de acuerdo a lo solicitado ante el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones)”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Ministerio de Sanidad y Política Social a que “proceda a la revisión de los baremos, dentro de la Ley de Dependencia, para la ayuda de asistente personal o mediador”.

Por último, se insta al Gobierno de Navarra a que, “en aplicación y desarrollo de la reciente Ley Foral de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, así como de cuantas disposiciones y normas sean de aplicación, desarrolle e implemente cuantos medios sean necesarios para dar cobertura, desde un plano de igualdad, al colectivo de sordociegos”.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. SPN se remite a lo dispuesto en la disposición sexta de la Ley 27/2007, que es la norma por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y exige la conclusión del estudio de situación recogido en dicho apartado.

Además y dado que las personas que padecen de sordoceguera “necesitan de unos mediadores especializados para poder comunicarse”, se reclama la “oficialidad” de dicha profesión, para lo cual ya se han dado algunos pasos, como la “presentación ante el INCUAL del cuestionario para el contraste externo de cualificaciones profesionales”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 16-04-2010)