Publicada el Miércoles, 17 de Octubre de 2012

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley por el que se modifica el artículo 4 de la Ley Foral 12/1997, reguladora del Consejo Escolar de Navarra

Busca dar entrada en dicho órgano a un miembro que represente al alumnado discapacitado y a otros dos que, respectivamente, representen a los directores de los centros públicos y privados

La Comisión de Educación ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley por el que se modifica el artículo 4 de la Ley Foral 12/1997, reguladora del Consejo Escolar de Navarra, en lo relativo a la composición de este ente.

El Consejo Escolar de Navarra es el órgano superior de consulta y participación de los sectores sociales afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito de la Comunidad Foral.

El proyecto de Ley tiene por objeto dar entrada en el citado órgano a un miembro que represente al alumnado que precise “especial atención por motivo de su discapacidad” y a otros dos que, respectivamente, representen a los directores de los centros escolares públicos y a los directores de los privados concertados y subvencionados.

En la exposición de motivos, el Gobierno alude a la necesidad de acomodar la composición del Consejo Escolar de Navarra a los dictados del artículo 7.1 i) de la Ley 12/1997, más aún teniendo en cuenta que la atención a la diversidad constituye en la actualidad “uno de los ejes del sistema educativo español”.

El citado epígrafe señala que el Consejo Escolar de Navarra debe ser consultado preceptivamente en las disposiciones y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y su adecuación a la realidad social navarra, incluidas las medidas dirigidas a “compensar las desigualdades y las diferencias sociales e individuales”.

Del mismo modo y dado que el citado artículo 7.1 recoge funciones y competencias que “afectan a las tareas propias de la dirección de los centros escolares”, ya sean públicos, concertados o subvencionados, se considera “oportuno” que los directores de ambos sectores se hallen representados en el Consejo Escolar de Navarra.

En el transcurso de la sesión celebrada en el seno de la Comisión de Educación se han discutido 18 enmiendas (6 del PPN, 5 de Bildu, 5 de I-E y 1 de Nabai), de las que sólo ha prosperado una in voce dirigida a facultar la presencia en el Consejo Escolar de un representante de las asociaciones que trabajan por la igualdad, elegido entre las asociaciones que se presenten al censo de agentes por la igualdad creado a tal efecto. Ha sido presentada conjuntamente por SN, Nabai, Bildu, PPN e I-E y ha contado con la abstención de UPN.

Las 18 enmiendas restantes han decaído debido a la oposición en bloque de los grupos parlamentarios UPN y SN.

Nabai, Bildu, PPN e I-E han planteado, “en nombre de la pluralidad”, que un miembro de cada grupo político de la Cámara esté representado en el Consejo Escolar, donde en la actualidad sólo tienen cabida dos integrantes de la Comisión de Educación, Carmen González (UPN) y Pedro Rascón (SN). El voto contrario de los dos grupos mayoritarios lo ha impedido.

También en aras a la pluralidad, en este caso “sindical”, el G.P. Bildu ha propuesto elevar de uno a cuatro los representantes sindicales en el Consejo Escolar, uno por cada sindicato “con mayor representación”. Y dar cabida a la asociación empresarial con más representación. A su vez, ha sugerido hacer extensiva a la representación del profesorado la expresión “de mayor representación” en lugar de “las más representativas”, atendiendo al contenido de “diversas sentencias”. UPN y SN, con la abstención del PPN, lo han impedido en todos los casos.

Continuando con el profesorado, el G.P. I-E ha planteado transformar la representación de los directores de centros públicos, cifrada en un miembro, en 5 representantes “elegidos entre el personal docente y no docente”, por entender que los directores son “gestores” y “no representan la capacidad de iniciativa y propuesta” de los trabajadores de esos centros. UPN, SN y PPN han votado en contra.

Tampoco ha salido adelante la pretensión de Nabai, PPN e I-E, apoyada por Bildu, de hacer un hueco en dicho órgano a algún representante del Consejo de la Juventud de Navarra, a fin de “aumentar” la representación del alumnado.

Del mismo modo, han decaído las ideas de incluir en el Consejo Escolar una personalidad de reconocido prestigio en el mundo de la enseñanza (I-E) o de la pedagogía, así como un representante de cada universidad (UPNA, UNA, UNED), y otros dos de las entidades locales a propuesta de la FNMC, estas tres últimas a petición del grupo popular.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Carlos García Adanero, Jesús Esparza, Mariví Castillo y Javier Caballero; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Carmen Ochoa y María Victoria Arraiza; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Aitziber Sarasola y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de ley (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 75, de 25-09-2012)