Publicada el Martes, 20 de Noviembre de 2012

Aprobado el dictamen en relación con la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra

Se faculta al Gobierno para "anular o retener" las retribuciones a cargos públicos que incumplan las leyes de Símbolos y Víctimas, gracias a dos enmiendas del PPN

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy el dictamen en relación con la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.
 

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros…). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles…), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.

 

En esta ocasión, el proyecto de Ley fija en 196.580.332 euros la cuantía global del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra para el ejercicio económico de 2013, al ser desestimada una enmienda de Nabai tendente a aumentar en 10 millones dicha dotación. Los votos en contra de UPN, SN y PPN han hecho insuficiente el respaldo de Bildu e I-E a la citada propuesta.
 

El proyecto de Ley contempla, de cara a 2014, la actualización del Fondo conforme al IPC. El intento de Nabai de “mantener el criterio de la Ley anterior” para ampliar en dos puntos el IPC de junio no ha sido tomado en consideración por UPN, SN y PPN, que han votado en contra. Bildu e I-E han votado a favor.
 

167.939.611 euros de los 196.580.332 de los que consta el Fondo de Participación de las entidades locales se asignarán a Transferencias Corrientes, al no prosperar, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, una enmienda de Nabai dirigida a agregar otros 16 millones a dicha partida. El apoyo de Bildu e I-E a dicha iniciativa no ha sido suficiente. Idéntica suerte ha corrido la enmienda de I-E dirigida a elevar en 6,5 millones euros el capítulo de transferencias corrientes.
 

El resto del Fondo, dentro del apartado de Otras Ayudas, se destinará a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona (22.942.425 euros), al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra (5.315.239) y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (383.057 euros), organismo al que Nabai ha intentado, sin más apoyo que Bildu, reducir su consignación a 283.057 euros.
 

Tampoco ha prosperado la enmienda del mismo grupo dirigida a crear una nueva partida de 10 millones destinada a “fondos de libre determinación para inversiones”. Nabai entendía que podía contribuir a la “reactivación económica y la creación de empleo en el ámbito municipal”, pero el rechazo de UPN, SN y PPN ha invalidado el apoyo de Bildu e I-E.
 

La principal novedad estriba en que, frente a los cuatro habituales, se establece una duración de dos años. Ello se debe, en primer lugar, a la crisis económica, que “aconseja reducir la duración de la regulación de este fondo, en la confianza de que una “evolución favorable” de la situación actual permita “mejorar su dotación” en ejercicios futuros. El segundo motivo es la inminente elaboración de una norma proclive a reformar el mapa local de Navarra de acuerdo con unos mecanismos de financiación “adecuados a su realidad”.
 

A su vez, el proyecto prevé una cláusula de garantía con el fin de “no crear distorsiones financieras”, de modo que se asegure que todas las entidades locales reciban como mínimo el importe cobrado el año anterior. UPN, SN y PPN se han opuesto a una enmienda de Nabai que planteaba ir un poco más allá, comprometiendo el incremento del IPC considerado de junio a junio.
 

También con el fin de “evitar pérdida de recursos”, en este caso a terceros, Nabai ha propuesto que en el caso de que la cantidad inicialmente asignada a un Municipio o Concejo sea inferior a la del ejercicio anterior, se le abone la diferencia sin necesidad de detraer ese dinero de lo asignado a ayuntamientos que obtengan cantidades superiores a lo fijado en la claúsula de garantía, tal y como establece la Ley. UPN, SN y PPN han votado en contra, Bildu y Nabai a favor e I-E se ha abstenido.
 

El sistema de reparto de los fondos para gastos corrientes se articula en tres niveles. Primero se realiza una asignación al municipio de Pamplona, después se establece un reparto entre los demás municipios y, por último, se fija una participación de los concejos en la cantidad asignada a su municipio.
 

La singularidad que confiere a la ciudad de Pamplona su número de habitantes hace que su ayuntamiento tenga un tratamiento diferenciado, en cuanto a su financiación, con respecto a otras entidades locales.
 

Por su parte, el sistema de reparto para el resto de municipios de Navarra se obtiene según sus necesidades de gasto y su capacidad fiscal. Así, recibirá más dinero aquel ayuntamiento que tenga más necesidades de gasto y/o menos capacidad de obtención de recursos propios. Para calcular las necesidades de gasto se combinan seis variables: la población de cada municipio, la extensión del suelo urbano neto, la población con edad igual o superior a 65 años, la población inmigrante, su superficie total y el índice de dispersión de la población.
 

Nabai ha defendido articular dicho reparto en base a los principios de “cohesión social y equilibrio territorial”. En ese sentido, ha solicitado equiparar en la fórmula de reparto a la “población desempleada y a la de edad igual o inferior a cinco años con el colectivo inmigrante y los mayores de 65”, respectivamente, debido a su “mayor incidencia en el gasto”. Sólo Bildu se ha hecho eco de su iniciativa. UPN, SN y PPN han votado en contra e I-E se ha abstenido.
 

Respecto a los concejos, el 30% de la cantidad asignada a cada municipio compuesto se distribuye entre ellos en proporción a la población de derecho de cada concejo sobre la población total del municipio.

Anulación o retención de las compensaciones a cargos públicos

 

Bildu, por su parte, ha visto rechazada su petición de retirar el carácter “finalista” que ostenta la compensación a los ayuntamientos por la dedicación de sus corporativos, a fin de que los consistorios puedan utilizar ese dinero “para cualquier otra cuestión”. UPN, SN y PPN se han opuesto, Bildu ha votado a favor e I-E se ha abstenido.

 

El PPN ha presentado dos enmiendas in voce alusivas a ese mismo concepto, pero para posibilitar la “anulación o retención” de dichas cantidades en caso de incumplimiento de la Ley Foral 24/2003 de símbolos de Navarra y de la Ley Foral 9/2010 de ayuda a las víctimas del terrorismo.

 

Ambas enmiendas, aprobadas con los votos a favor de UPN, SN y PPN y el voto en contra de I-E (Bildu y Nabai han abandonado la sesión en señal de desacuerdo), facultan al Gobierno de Navarra para “anular las compensaciones otorgadas con carácter anual al alcalde, el grupo de la alcaldía y los grupos y concejales de los ayuntamientos y concejos que apoyen de forma directa o indirecta actuaciones que den lugar al incumplimiento”.
 

Según se precisa, si el Ejecutivo Foral constata la existencia de incumplimiento antes del cierre del correspondiente ejercicio económico, “solicitará el reintegro” de las compensaciones por dedicación correspondientes a los cargos electos “implicados” y, caso de no llevarse a efecto, procederá a “deducir la deuda no satisfecha” en los ejercicios económicos siguientes.
 

En los supuestos en los que el incumplimiento de ambas leyes derive en procesos judiciales o administrativos, “independientemente de su origen”, el Gobierno de Navarra retendrá las cantidades destinadas a compensar la dedicación de los cargos electos “hasta que no se dicte sentencia firme”.
 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 16 enmiendas, de las que sólo han prosperado las 2 in voce del G.P. PPN. Las 11 de Nabai, las 2 de Bildu y una de I-E han sido rechazadas en todos los casos con los votos en contra de UPN, SN y PPN. Además, han decaído otras cuatro enmiendas, todas de Nabai, tras ausentarse, junto a los Parlamentarios de Bildu, en señal de protesta por el contenido de las dos enmiendas aprobadas.
 

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Jesús Esparza, Carlos García Adanero, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Maite Esporrín, María Victoria Arraiza, Carmen Ochoa (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Txema Mauleón (G.P. I-E).

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 70, de 07-09-2012)
· Publicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, nº 84, de 23-10-2012)
· Publicación de las enmiendas parciales (BOPN, nº 93, de 12-11-2012)