Publicada el Viernes, 24 de Marzo de 2023

Aprobado el Informe de la Comisión Especial de Salud dirigido a acordar y sentar las bases de una nueva Ley Foral

Se eleva a Pleno para su debate y votación en la última sesión de la legislatura, el día 30

La Comisión Especial de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, el informe en relación a las bases sobre las que, a su entender, debería descansar una nueva Ley Foral en la materia.

 

El informe, que ahora será elevado a la Mesa para su inclusión en el orden del día del último Pleno de la legislatura, previsto para el 30 de marzo, pretende ser una “hoja de ruta en torno a una serie de principios rectores a partir de los que debiera consensuarse la próxima Ley Foral de Salud”. Así se han manifestado la totalidad de los grupos, a excepción de Navarra Suma, que no otorga ninguna validez al texto aprobado.

 

El informe pone el acento en la Atención Primaria, a la que se reconoce un “rol central”, en la financiación, sobre la que se advierte que debe ser “adecuada y suficiente en un marco plurianual”, y en la evaluación de resultados, apartado en el que se incluye el “control sobre la eficacia y suficiencia de las nuevas tecnologías y la farmacia”.

 

Además, se llama a “adecuar competencias, perfiles profesionales y niveles retributivos”, para lo que se demanda un “nuevo marco de relaciones laborales” centrado en la “calidad y estabilidad” del empleo, y un “incremento de las competencias de negociación colectiva en la Mesa Sectorial”.

 

Por último, se aboga por revisar la naturaleza jurídica del SNS-O con el fin de dotarle de mayor autonomía y se proponen nuevos modelos de gestión de carácter integrador, tanto a nivel asistencial como clínico, también en salud mental.

 

En las cinco sesiones que ha celebrado, la Comisión Especial de Salud ha contado con 10 comparecientes: Luis Gabilondo, Juan Luis Beltrán, José Manuel Freire y José María Uribe expusieron los principios rectores que a su juicio deberían regir la próxima Ley Foral de Salud; José Ramón y Álvaro Iruin hablaron sobre modelos de gestión en Atención Integrada; Rafael Bengoa y Margarita Echauri opinaron sobre modelos de gestión en Salud Pública; Juan Erviti se posicionó en relación a los modelos de gestión en Investigación; y Lucía Artázcoz  hizo lo propio con el tratamiento del género en Salud.

 

La Comisión Especial de Salud ha estado presidida por Patricia Fanlo (PSN) e integrada, además, por Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Ana Ansa (Geroa Bai) Txomin González (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).

 

Las Comisiones de carácter Especial se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al término de la legislatura.

 

La Comisión Especial de Salud resultó aprobada en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del día 26 de septiembre, a resultas de una resolución validada en el Pleno del pasado 11 de mayo a instancias del G.P. EH Bildu. La sesión constitutiva se celebró el 14 de octubre de 2022.