Publicada el Jueves, 23 de Junio de 2016

Barkos reivindica la labor de su Ejecutivo "en la senda del cambio"

En respuesta a una interpelación de PSN, que acusa al Gobierno foral de "parálisis, opacidad y falta de diálogo", pero le brinda una actitud "propositiva y negociadora"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que las actuaciones de su Ejecutivo en el primer año de legislatura "acreditan que se ha iniciado una senda de cambio. Se ha trabajado mucho y muy bien".


En respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de Control cuando queda un mes para cumplirse el primer año de gestión, Uxue Barkos ha tendido la mano a los socialistas para sumar más votos en la Cámara para una opción "progresista" y ha dicho que el entendimiento con el PSN será "más que bienvenido".


Barkos ha respondido así a la portavoz del PSN, María Chivite, que ha sido crítica con el primer año de gestión, pero que al mismo tiempo ha asegurado que mantendrá una actitud "propositiva" y de diálogo. "Recojo el guante", le ha dicho la presidenta.


Durante su balance, Uxue Barkos ha dicho que "se nos podrá decir que lo hemos hecho bien o mal, se podrán compartir las líneas del acuerdo programático o no, se podrá discutir la gestión que el Gobierno ha hecho, pero lo que no se puede decir es que no se ha trabajado, y creo que se ha trabajado mucho y muy bien".


La jefa del Ejecutivo ha indicado que "el objetivo del Gobierno sigue siendo generar bienestar, ilusión y confianza en un futuro mejor con esfuerzo, trabajo y afán".


Barkos ha hecho un repaso sobre la gestión de cada departamento, destacando por ejemplo en políticas sociales que el Gobierno va a presentar antes de Sanfermines al Parlamento la Ley de renta garantizada, que se podría aprobar entre septiembre y octubre y que atenderá "de manera específica a la infancia y a los mayores".


Además, ha dicho que 3.000 personas más se benefician de ayudas a la dependencia y que se ha incrementado en 4,7 millones de euros la partida de empleo social protegido para que los ayuntamientos realicen contrataciones.


Barkos ha valorado que en el departamento de Salud se ha incrementado el presupuesto un 5,9 % y que en Educación se han revertido las ratios, se ha "revisado y mejorado" el Programa de Aprendizaje en Inglés, se ha convocado una oferta pública de empleo por primera vez en cinco años y se ha garantizado el acceso al modelo D en toda la Comunidad foral.


En el capítulo de desarrollo económico, ha enumerado diversas convocatorias de ayudas públicas para industrias agroalimentarias, para el desarrollo de clusteres, de la I+D+i, y de centros de investigación.


Barkos ha valorado también que se ha recuperado la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y el Ejecutivo está debatiendo el primer plan de acción europeo para reforzar la presencia institucional en órganos europeas o lograr más fondos económicos.


También ha destacado que Navarra tiene presupuestos aprobados tras tres prórrogas consecutivas y ha señalado que la reforma fiscal está "funcionando".


María Chivite (G.P. PSN) ha manifestado que el Ejecutivo foral es "el Gobierno del minicambio, de la parálisis, la opacidad y la falta de diálogo con los partidos que no son los del cuatripartito. Barkos eligió legítimamente a sus compañeros de viaje y estas son las consecuencias de su elección un año después".


Chivite ha explicado que el PSN se abstuvo hace un año en la sesión de investidura "porque considerábamos necesario que UPN pasara a la oposición y había que dar una oportunidad al cambio, pero después de un año no podemos decir que este cambio prometido se haya producido. Los socialistas vamos a seguir teniendo una actitud propositiva y no descansaremos para buscar acuerdos que nos permitan atajar los problemas de Navarra. Presidenta, busque otras mayorías para favorecer el desarrollo de la Comunidad foral”.


Javier Esparza (G.P. UPN) ha criticado que Barkos considera que "todo es fantástico y todo va fabuloso", pero ha señalado que el Gobierno ha tenido la capacidad de "tener enfadados a UGT, a CCOO, a ELA, a LAB, a EHNE, a UAGN o a CEN", y ha dicho que no tiene "consenso ni internamente con sus socios ni externamente". Ha criticado la gestión en sanidad, en educación y en políticas sociales y ha asegurado que el discurso de investidura fue "un cuento chino y por eso el 26 de junio le van a castigar los ciudadanos" en las elecciones.


Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha declarado que "la realidad es innegable, es decir, el cambio es innegable" y ha animado a los partidos de la oposición "a que vayan madurando, a que pasen de la negación a la aceptación del cambio. Espero que entiendan que el cambio está aquí, que está siendo bueno para la ciudadanía navarra y que va a seguir en esa dirección".


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha subrayado que "el cambio está en marcha en Navarra y hay muchísimas más luces que sombras. El problema del PSN es que en las elecciones se quedó en la irrelevancia política y ahora lo trata de disfrazar con una actitud propositiva. Fue positivo que el cambio político no dependiera del PSN, porque su historia es frustrar el cambio".


Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha manifestado que el balance de estos primeros meses de Gobierno le produce "una sonrisa y una ilusión por haber conseguido un cambio sin la gran coalición de UPN, PSN y PPN, aunque todavía hay muchas cosas por mejorar y seguir cambiando. Nuestro grupo será exigente, constructivo y leal" con el Gobierno.


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha apuntado que Barkos es “experta en retorcer la realidad" y le ha pedido que "baje a la calle, porque este Gobierno si se caracteriza por algo es por estar gestionando a golpe de ideología. ¿A quién tiene contento este Gobierno? A muy poquita gente", porque no ha dado confianza a los inversores, a los padres, a los empleados públicos ni a los usuarios de salud".


José Miguel Nuin (A.P.F. I-E) ha recordado que "hace un año el cuatripartito decidió un cambio en coherencia con la decisión de la sociedad navarra y el PSN decidió que no se sumaba a ese cambio. Espero que el PSOE en Navarra y el Estado vire y se sitúe en posiciones favorables al cambio".