Ciclo de Conferencias sobre los 'Nuevos retos del parlamentarismo. Presente y futuro'
Julio Crespo destaca la cultura democrática creada a partir de la continuidad del sistema parlamentario británico, modelo de democracia para muchos países
El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la celebración de la primera de las dos jornadas que, sobre los retos presentes y futuros del parlamentarismo, organiza el Ateneo Navarro en colaboración con el Legislativo Foral, bajo la premisa de buscar una respuesta a las demandas de la sociedad “desde el sosiego y la tranquilidad de la razón”.
El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente de la Cámara y ha contado con la asistencia de un centenar invitados entre Parlamentarios, miembros del Ateneo y público en general.
En ausencia de Alberto Catalán, que ha excusado su presencia, la apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente del Ateneo, Jesús María Arlabán, quien ha destacado la “disposición” del Parlamento a colaborar con la organización de actividades divulgativas que respondan a las “inquietudes y preocupaciones ciudadanas”. Y es que ni el ateneo ni las instituciones pueden ser “ajenos a las convulsas circunstancias que nos rodean”.
José Luis Arrondo, vocal de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo, ha sido el encargado de contextualizar la conferencia en torno al parlamentarismo anglosajón, a los “mitos y realidades de una de las democracias más antiguas del mundo, la madre de todos los parlamentos”, ha significado.
A continuación, Julio Crespo Mac Lennan, director del Instituto Cervantes en Londres, ha centrado su exposición en el éxito de un sistema que ha sabido “evolucionar e introducir cambios por la vía parlamentaria, creando así una cultura democrática que, además, ha sabido exportar”.
En ese sentido, Crespo ha subrayado que “son muchos los países que deben su sistema parlamentario a Gran Bretaña, entre ellos la India, democracias ejemplares como Canadá, Australia y Nueva Zelanda e incluso Estados Unidos”.
Ahondando en la prosperidad del patrón británico, Crespo ha destacado que nos hallamos ante un sistema político “no alterado ni por revoluciones internas ni por invasiones externas, factor éste en el que
también ha influido el hecho geográfico, su condición de isla”. En cualquier caso, se trata de “algo prácticamente inaudito en Europa”, de hecho "resulta complicado encontrar arquetipo de continuidad como este”, ha corroborado.
El ciclo se completa mañana con una segunda ponencia (Sala Polivalente, 19:00), a cargo de José Bono, ex Presidente del Congreso de los Diputados, y Andrés Aberasturi, periodista. Ambos disertarán sobre los Nuevos retos del parlamentarismo. Presente y futuro. En el papel de moderador repetirá José Luis Arrondo, vocal de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo.