Publicada el Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Desestimada una moción instando a cubrir las necesidades derivadas del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Sólo PSN y PPN secundan la pretensión de UPN de censurar la adecuación del PAI realizada por el Departamento, al que se acusa de dificultar su expansión y desarrollo

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “reconocer que sus acciones y declaraciones realizadas en relación con la capacidad de docentes y resultados académicos de los alumnos de los centros educativos públicos que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) no han sido acertadas, y que estaban alejadas de la realidad, como han demostrado las evaluaciones efectuadas a los escolares de dichos centros al finalizar la Educación Primaria”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Departamento de Educación a “cubrir las necesidades de los centros públicos que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compelía al Departamento de Educación a “derogar la Orden Foral 147/2016, de 30 de diciembre, por la que se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de Educación Infantil y Primaria, y se autoriza a determinados centros educativos a impartirlo y a establecer una normativa consensuada con docentes, equipos directivos y familias de los centros escolares que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras más acorde con la realidad del mismo”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN censuraba la actitud del Gobierno y del Departamento de Educación por “poner en duda la capacidad de los docentes para impartir el PAI”, a pesar de que “los resultados de las pruebas de evaluación a que fueron sometidos los alumnos/as de 6º de Primaria evidencian que sus competencias lingüísticas en inglés son óptimas”.

 

Por eso, pese al “buen trabajo de profesores y equipos directivos”, se aducía no entender la Orden Foral 147/2016, pues, so pretexto de “acomodar el PAI a la realidad de cada centro, posibilita la disminución de las horas semanales en inglés, habilita una salida rápida para los centros que deseen abandonar el programa y dificulta su implantación”.

 

El proponente concluía recordando que el PAI ha sido una iniciativa “muy bien acogida por la comunidad educativa, fundamentalmente en la red pública, donde se ha posibilitado el acceso a la enseñanza reglada de idiomas con independencia del lugar de residencia y el poder adquisitivo de las familias, haciendo viable, de paso, la pervivencia de escuelas en franco retroceso”.