Publicada el Jueves, 28 de Enero de 2021

Educación avanza que impulsará un trabajo interdepartamental con diferentes agentes para “analizar y ordenar” el ciclo 0-3

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que además de no observar ningún avance, entiende que la incidencia de la crisis sanitaria amenaza con cuestionar la equidad

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que se va a crear un servicio dentro de su departamento, de manera que "se pueda impulsar un trabajo interdepartamental con los diferentes agentes", que analice y aborde las modificaciones normativas en torno a la estructura del ciclo 0-3 años.

 

Gimeno ha respondido en ese sentido en el Pleno de Control del a una interpelación de Navarra Suma sobre el primer ciclo de educación infantil en Navarra.

 

En su intervención, Gimeno ha recordado los compromisos plasmados en este ámbito en el acuerdo programático y ha afirmado que "en esta línea se procede de manera inicial, trabajando en los convenios de financiación como primer instrumento".

 

Según ha indicado, se han actualizado los módulos, que "desde 2012 estaban sin actualizar", y ha señalado que "se incrementan los salarios de personal de limpieza, se reduce al 24% la aportación de las administraciones locales y se asume la atención y el acceso a la población infantil que presenta necesidades educativas especiales".

 

Ha detallado el consejero que se han firmado 75 convenios con entidades locales, 89 escuelas infantiles y 344 unidades. Y ha destacado "la evolución del presupuesto, que fue en 2019 de 9,5 millones, con una enmienda de un millón de euros, que se consolida en 2020, pasando a 12 millones de euros con enmiendas", una "diferencia de 2,5 millones desde el comienzo de la legislatura".

 

Asimismo, Gimeno ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo realizado con motivo del Covid-19 y ha destacado que "tenemos un sistema educativo potente, fortalecido y que ha soportado la pandemia".

 

En este marco, ha recordado que, precisamente por la pandemia, Educación ha realizado una aportación extraordinaria de 1,3 millones a todas las entidades locales para la contratación de personal de refuerzo, educativo y de limpieza. "Si eso es abandonar a las administraciones locales, que venga Dios y lo vea", ha precisado.

 

Igualmente, el consejero ha afirmado que su departamento "trabaja ya en esa dirección". Y ha explicado que "se va a crear un servicio dentro de Educación, "de manera que se pueda impulsar un trabajo interdepartamental con los diferentes agentes que analice, ordene los plazos y las modificaciones normativas en torno a la estructura" del ciclo 0-3.

 

Por otro lado, Gimeno ha recordado que corresponde al Departamento de Educación la planificación de la oferta pública de las plazas de este ciclo, "una competencia ratificada por una sentencia reciente". Ha explicado que ya se ha sacado la resolución y que cuando se reciban todas las ofertas el Departamento procederá a su aprobación o no, "atendiendo a los criterios".

 

A este respecto, ha asegurado que a la hora de autorizar las ofertas que las administraciones locales trasladen sobre el 0-3 "va a utilizar criterios educativos, no políticos. Y va a utilizar el acuerdo programático que está establecido, con criterios claros como el mapa escolar, proporción en el número de plazas y creación de centros donde convivan los modelos lingüísticos".

 

Pedro González (Navarra Suma) ha afirmado que "estamos asomándonos a la mitad de la legislatura y estamos peor de lo que estábamos con los gobiernos de UPN. Ni oferta universal, ni gratuidad, ni gestión del Departamento de Educación. Nada, como la canción de Julio Iglesias, la vida sigue igual".

 

A su juicio, "los centros 0-3 tienen una calidad contrastada y la gestión es cuestión de voluntades y en la mayoría de los casos dinero", pero ha advertido de que "lo que está en peligro ahora es la equidad, porque muchas familias están huyendo del 0-3 por el miedo y la crisis sanitaria". En este sentido, se ha preguntado por qué el PSN en el impulsa en el Ayuntamiento de Pamplona la gratuidad y "no hace lo mismo en el Gobierno de Navarra".

 

El consejero Carlos Gimeno ha replicado que no va a entrar en el acuerdo municipal alcanzado en Pamplona, "un acuerdo de competencia municipal" y ha reprochado que Navarra Suma "intente dar lecciones de lo que hay que hacer", a la vista de lo que hizo cuando estuvo gobernando.

 

Jorge Aguirre (PSN) ha respondido al representante de NA+ que "nosotros apostamos por un ciclo de educación de 0-6 gratuito y universal y ustedes no" y ha apostado por "generalizar la oferta educativa pública y elaborar el mapa escolar".

 

María Solana (Geroa Bai) ha manifestado que "estamos lejos de la gratuidad, veremos qué pasa en Pamplona, tengo intriga. Consideramos imprescindible que se cree algo parecido a una mesa con el liderazgo del Departamento de Educación, la participación de la FNMC, la colaboración de los parlamentarios y los profesionales del sector, con el fin de ordenar, homogeneizar y aunar una etapa educativa tan importante".

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), por su parte, ha considerado "decepcionante" lo dicho por el consejero y ha lamentado que "después de un año se ha adelantado muy poco en todos los pasos materiales". Por eso, ha emplazado al Departamento a que "se mueva" y que el proceso sea "participado".

 

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha remarcado que "llevamos debatiendo sobre este tema años, por lo cual nos deberíamos sonrojar todos. Si en los acuerdos de legislatura prometemos que vamos a ir construyendo esa red pública gratuita de escuelas infantiles y vamos a satisfacer esas demandas, pongámonos manos a las obra".

 

Finalmente, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha reclamado "no más parches a esta situación, no más reformas de ida y vuelta atendiendo a criterios interesados y no más familias damnificadas por decisiones arbitrarias. La oferta pública tiene que ser de acceso universal y gratuito".