Publicada el Jueves, 25 de Abril de 2024

El Ejecutivo Foral avanza que participa en un proyecto transfronterizo de 'Alfabetización Mediática' para combatir la desinformación

En respuesta a una interpelación del PSN, que denuncia la existencia de una “maquinaria política, mediática y judicial centrada en la difusión de mentiras para erosionar gobiernos”

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha explicado que Navarra está trabajando en un proyecto transfronterizo de 'Alfabetización Mediática', en colaboración con la Universidad de Laponia (Finlandia), la Universidad de Navarra, AGE Platforme Europe (Bruselas) y el Instituto de Periodismo Constructivo, que tiene como objetivo general "evitar la desinformación" entre la población rural mayor de 65 años de Navarra y Laponia.

 

En respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno del Parlamento de control, Taberna ha afirmado que "la desinformación no es nueva, ha existido desde que se creó la civilización, pero a lo que estamos asistiendo hoy sí es nuevo. Es inédito en la historia de la civilización, porque por un lado se une la era digital, ya que internet tiene grandes peligros, y porque por otro lado la desinformación busca la deslegitimación, busca romper la confianza, el vínculo entre ciudadanos e instituciones. Se trata de romper con el Estado de Bienestar, con el Estado democrático de Derecho", ha asegurado.

 

Tras poner como ejemplos los insultos a la presidenta María Chivite o la decisión del presidente Pedro Sánchez de abrir una reflexión sobre su continuidad en el cargo, Taberna ha insistido en que "estamos en una situación inédita, estamos en una situación grave social y democráticamente".

 

Taberna ha apelado "a la responsabilidad social de los medios de comunicación, de las instituciones sociales, a la sociedad y a aquellos que tenemos responsabilidades políticas para atajar cualquier indicio de desinformación y de odio".

 

Como medidas contra la desinformación, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno de Navarra va a propiciar acuerdos de colaboración con medios de comunicación locales y asociaciones profesionales. "Queremos escuchar propuestas y tendencias a trabajar", ha avanzado.

 

En la misma línea, Taberna ha valorado que Navarra ha sido seleccionada para formar parte de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto-Open Government Partnership, una alianza creada por el expresidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales en 2011, al objeto de fortalecer las democracias a través de la participación, la colaboración y la transparencia. "Que Navarra participe en esta red es un reto para nosotros, porque significa que debemos construir un plan de acción", ha apuntado.

 

Forman parte de esta alianza 75 países y 104 gobiernos locales que representan a más de 2.000 millones de personas y miles de organizaciones de la sociedad civil.

 

Ainhoa Unzu (G.P. UPN) ha manifestado que "hay una verdadera maquinaria política, mediática y judicial perfectamente engrasada, disponible siempre para tumbar un Gobierno democrático, sobre todo si es un Gobierno progresista. La desinformación puede tener muchas caras, pero la más peligrosa tiene una proyección y finalidad política. Estas campañas de mentiras no se limitan únicamente a la difusión de mentiras, sino que son parte de la construcción de un relato mal intencionado, con el fin de erosionar gobiernos e instituciones democráticas", ha resaltado, para reclamar "soluciones de Estado" ante la desinformación.

 

Cristina López (G.P. UPN) ha declarado que "llevamos días escuchando al Partido Socialista hablar de desinformación, dando pábulo a teorías conspiranoicas sobre estrategias articuladas por el trumpismo para derribar gobiernos y acabar con la democracia. Al parecer, han llegado a Navarra, en lo que suena a un intento más de victimización del gobierno de María Chivite, casualmente cuando están surgiendo informaciones que cuestionan seriamente su gestión y cuando arrecian con fuerza las críticas y las protestas de frentes y colectivos muy diversos".

 

Además, López ha señalado que "nada dice la señora Chivite del discurso de odio contra UPN o de los insultos que reciben cargos de mi partido o de otros".

 

Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu) ha afirmado que desde su formación observan "con mucha preocupación cómo estas fake news, muchas veces absurdas, muchas veces sin ningún rigor, están penetrando también en los medios de comunicación tradicionales e incluso en este Parlamento".

 

"En esta legislatura se está socavando la calidad del debate parlamentario introduciendo posiciones y argumentos xenófobos, racistas, misóginos, que hace tan solo unos años eran absolutamente inaceptables y que ahora desde algunos grupos se están asumiendo con absoluta normalidad", ha aseverado, por lo que se ha mostrado partidaria de "impulsar políticas públicas y alcanzar acuerdos políticos para impedir que las fake news marquen el debate político de esta Comunidad".

 

Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) ha señalado que "estamos viviendo en una ola en la que la derecha y la ultraderecha, apoyadas en la desinformación, intentan manipular el relato de la acción política actual, generando relatos totalmente opuestos a la realidad existente, creando una realidad alternativa, apelando al miedo, a la presión, a la precariedad, a la inseguridad, a la desigualdad, a la desaparición del hombre, a la desaparición de la nación o del idioma común, siendo ellos los únicos que pueden acabar con ello, dando seguridad y estabilidad, a pesar de que sus objetivos sean otros".

 

Maribel García Malo (G.P. PPN) ha precisado que "campañas de acoso y derribo, lamentablemente, las hemos sufrido todos" y ha criticado que "este impasse que se ha cogido el señor Sánchez para reflexionar durante cinco días nos parece una auténtica irresponsabilidad desde el punto de vista democrático e institucional. Han dejado a 48.600.000 habitantes de todo un país con el vacío de poder durante cinco días. Desde luego no merecemos la crisis institucional en la que nos ha sumido", ha concretado.

 

Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) ha reconocido que "la política en general suspende en las encuestas de percepción ciudadana" y ha planteado que se debe valorar "nuestra escala de prioridades. ¿Queremos un escaño más en las próximas elecciones o queremos hacer política de país, o queremos pensar en qué es lo mejor para nuestro país? Nuestro grupo se compromete a hacer política limpia y a contar con la verdad como herramienta. Esperamos que el resto de grupos también se comprometan", ha resaltado.

 

Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha afirmado que "esta interpelación es un auténtico sarcasmo y es casi una auto interpelación. La carta del presidente, carta que suponemos escrita por el mismo negro, me refiero al que escribe su libro, busca, al igual que otros bananeros, el grito de unanimidad para que todos le aclamen, 'Pedro, no te vayas, quédate', y en tropel acuden sus serviles plañideras llorando o no sé qué más. Intentan crear un país bananero conducido por un soberbio e inmaduro caudillo", ha concluido.