Publicada el Jueves, 19 de Noviembre de 2020

El Ejecutivo Foral defiende el "robusto" sistema de becas vigente en Navarra

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que reivindica un modelo de becas propio para Navarra y su alumnado, que sustituya al actual, complementario del estatal

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha defendido que el sistema de becas de la Comunidad foral, complementario al del Ministerio, es "robusto" y ha destacado que "se facilita el acceso de todos a la educación universitaria al margen de su situación socioeconómica".


Así lo ha señalado Cigudosa en el Pleno de Control, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que ha pedido que la convocatoria de becas de Navarra "deje de ser complementaria a la estatal" y sea transferida la competencia de becas a la Comunidad foral.


A este respecto, el consejero ha recordado que este tema "se debatió durante el acuerdo programático" y si bien ha considerado "interesante" que se "siga debatiendo", ha remarcado que lo "prioritario" ahora en el tema de transferencias es tráfico, el ingreso mínimo vital y la sanidad penitenciaria.

 

"Mi mano tendida para que se siga debatiendo todo lo que haga falta", ha expuesto Cigudosa, quien ha incidido en que Navarra cuenta con "una política de becas sólida y complementaria" con un modelo "redistributivo y ágil".

 

En su intervención, el consejero navarro ha puesto en valor el "esfuerzo" que ha hecho el Gobierno central en la nueva convocatoria de becas "aumentando la cantidad en un 22%", lo que "también se va a ver reflejado en las becas que reciban los estudiantes navarros".


Y también ha puesto en valor las modificaciones introducidas en la convocatoria complementaria del Gobierno de Navarra, como la reducción del requisito de créditos superados en el curso anterior o no contabilizar las asignaturas anuladas como consecuencia del Covid-19.

 

Sobre el hecho de que en la nueva convocatoria se haya mantenido la convocatoria de becas universitarias en 3,3 millones, ha explicado que este año "no hemos podido agotar el presupuesto con esta dotación" porque "hay menos solicitudes", ya que "el número de matrículas en FP está aumentando de forma sistemática". Y ha asegurado que "en ningún caso, jamás en la historia, se ha dejado de abonar ninguna por falta de presupuesto".


Por ello, ha remarcado que él no se preocuparía tanto de "subir el volumen total, sino de ajustar la concesión a los problemas de verdad. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible en ajustar la solicitud a las personas", ha expuesto Cigudosa, para destacar que "en periodo de crisis el sistema de becas está robustecido y mejorado".


María Solana (G.P. Geroa Bai) ha apostado por que la convocatoria de becas de Navarra "deje de ser complementaria a la estatal y pase a ser una convocatoria de becas propia para esta comunidad y para su alumnado". En este sentido, se ha preguntado "por qué renunciamos a tener una convocatoria propia, ajustada a nuestra realidad, nuestro alumnado, a nuestras necesidades y nuestras universidades".

 

Así, ha reivindicado que "sea transferida a Navarra la competencia de becas para proceder con una convocatoria propia y con la cuantía que se estime oportuna, aumentando la ayuda al alumnado de forma considerable y reduciendo la burocracia para los solicitantes".

 

Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma) ha señalado que hasta el año 2015 la Comunidad foral "contaba con un sistema que se basaba en la libertad de las familias" y ha lamentado que en la anterior legislatura se cambió a "un sistema perverso e injusto para los alumnos con menores rentas que elegían estudiar en un centro privado".

 

"Nada ha cambiado", ha lamentado el parlamentario de NA+, quien ha considerado que este tema supone "una nueva renuncia del PSN". Sobre la transferencia de la competencia, ha señalado que estamos abiertos a ese debate y ha instado a Geroa Bai a que sea el PNV y Urkullu quien lo solicite y el Gobierno foral "agachará las orejas".
 

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha contestado a NA+ que "sin ninguna duda" su partido "defiende la libertad de enseñanza, por eso apuesta por un modelo mixto donde se garantiza el acceso a una enseñanza pública por parte de todos los alumnos". Y sobre la asunción de la competencia, ha señalado que "tenemos una discrepancia" con Geroa Bai, ya que, según ha precisado, para el PSN el actual sistema "está bien coordinado y es complementario. Lo importante es que ningún alumno se ha quedado sin recibir la beca”.

 

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha defendido las modificaciones que se introdujeron en la anterior legislatura y ha valorado que "afortunadamente este Gobierno no ha modificado las cuestiones importantes y no ha vuelto al sistema injusto que sigue defendiendo Navarra Suma". Asimismo, ha apoyado la reivindicación de Geroa Bai para que la Comunidad foral asuma la competencia de becas. "No entendemos por qué un Gobierno renuncia a poder asumir esa competencia".

 

Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha apoyado los cambios introducidos por el Gobierno foral y también ha puesto en valor el aumento del 22% en la convocatoria estatal. Sobre la transferencia de la competencia de becas, ha señalado que "llevamos años negociando también otras competencias que parecen que más pronto que tarde llegarán" y ha considerado que "habrá que ponerse antes con estas competencias y luego iremos tratando de aumentarlas, que es lo que recoge la Lorafna".


Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) se ha mostrado de acuerdo con "todas las medidas que se han implementado" en la convocatoria de becas y ha defendido "criterios equitativos y de equidad, que favorezcan a quienes lo tienen peor, no a quien lo tienen mejor y deciden irse a mejores sitios o a Washington".