Publicada el Jueves, 4 de Mayo de 2017

El Gobierno afirma que trabaja “desde hace tiempo” para mejorar el suministro eléctrico

En respuesta a una interpelación de PSN, que afirma que "los suministros son un problema de igualdad, porque vertebran la comunidad y calibran la competitividad”

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral "está trabajando desde hace tiempo" en la mejora del suministro eléctrico para la Comunidad foral, mencionando en concreto la situación de Tierra Estella, el Pirineo y la Ribera.

 

Manu Ayerdi, en respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de Control, ha afirmado que "es consciente de que el suministro de energía es esencial para el funcionamiento de la sociedad y por eso la garantía de suministro en condiciones de calidad y seguridad es determinante para la vida y para la competitividad de muchos sectores económicos".

 

Manu Ayerdi ha apuntado que la red de transporte, que es competencia estatal, se determina en torno a un plan de desarrollo para el periodo 2015-2020, señalando que dicho planeamiento no prevé ninguna subestación para Tierra Estella, algo que ha lamentado.

 

"Después de tantos años hablando, no está ni siquiera en la planificación estatal. El reto es trabajar por la inclusión de una subestación para Tierra Estella. Ha habido conversaciones y Red Eléctrica apoya también esa oposición. Estamos en conversaciones con el Ministerio. Estas cosas van despacio", ha significado.

 

Además, ha manifestado que el Gobierno está trabajando en mejoras para la zona del Pirineo y de la Ribera. "Estamos en la buena línea. La competencia es estatal y al Gobierno de Navarra le va a tocar empujar".

 

Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha afirmado que "los suministros son un problema de igualdad, porque vertebran la comunidad. El mundo tecnológico en el que vivimos, la llegada de industria 4.0 o la robotización van a hacer que la electricidad sea cada vez más importante y cada vez va a ser un eje más vertebrador de la comunidad, por lo que hay que asegurar el acceso particular y empresarial".

 

Tras ello, ha declarado que "si todo el territorio foral no es competitivo, estamos hablando de desigualdad. Si hoy una gran empresa quiere instalarse en Navarra puede hacerlo en cualquier punto de la geografía, salvo en Tierra Estella".

 

Además, ha subrayado que también hay problemas de suministro en el Pirineo, en la Ribera Alta (Andosilla, Azagra, San Adrián) y en Pamplona, tras lo que ha asegurado que "hay que trabajar por que no haya unos navarros de primera y otros de segunda".

 

Tras las críticas que ha realizado el PSN al Gobierno, Manu Ayerdi ha censurado que sean los socialistas los que hagan estos reproches, cuando "han estado en el Gobierno de Navarra o vinculado a él en los últimos 20 años. ¿Qué han hecho ustedes en 20 años? ¿Estaba hablando de mí o estaba mirándose al espejo de su relación con UPN durante 20 años? Impresionante", ha concluido.


Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha opinado que están logrando su objetivo de que Navarra, que era una comunidad que estaba en cabeza, ahora esté paralizada, así como que al Gobierno le está viniendo muy bien la interinidad del Ejecutivo central, tras lo que ha mostrado su apoyo a una subestación en Tierra Estella.


Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai) ha calificado "como correctas" las actuaciones del Ejecutivo para garantizar el suministro.


Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), quien se ha mostrado a favor de un órgano que gestione la energía en Navarra, ha comentado, respecto a la subestación de Tierra Estella, que no ven problema en una estación de tamaño medio.


Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), además de mostrar preocupación porque se garantice la igualdad de los ciudadanos navarros, ha estimado que hay "motivos más que sobrados de que pudiera haber intereses ocultos para realizar infraestructuras desmesuradas e innecesarias".


Javier García (A.P.F. PPN) ha apostado por el acuerdo y la negociación para mejorar el suministro y ha pedido a Ayerdi que no comparta las palabras de Anaut sobre una agencia navarra de la energía.

 

José Miguel Nuin (A.P. F. Izquierda-Ezkerra) ha defendido un sector eléctrico público, y le ha dicho a Garmendia que en lugar de envidiar al PNV debe apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy”.