Publicada el Jueves, 9 de Marzo de 2017

El Gobierno asegura que asume el reto de impulsar el deporte femenino

En respuesta a una interpelación de UPN, que dice que el estudio realizado por el Ejecutivo “se queda corto, faltan los motivos que se esconden detrás de las cifras”

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha reconocido hoy en el Parlamento foral que "hay mucho por hacer" para impulsar el deporte femenino en Navarra, pero ha asegurado que ya se han puesto en marcha.

En un Pleno de control al que han asistido representantes del Mulier Fútbol Club, de fútbol femenino, Herrera ha detallado las acciones recogidas en el Plan que han elaborado ante la constatación de la baja presencia de mujeres tanto en la práctica deportiva, con un abandono a edad más temprana, como en los diferentes estamentos deportivos.


la Consejera se ha expresado así en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de UPN Cristina Altuna, quien ha denunciado que "muchas veces el deporte femenino no está, se invisibiliza" y como ejemplo ha citado la diferente cobertura informativa que reciben el deporte femenino y masculino en eventos como los deportes olímpicos. A ello ha sumado el trato sexualmente estereotipado que se da y que hay que superar.

Cristina Altuna ha apelado a la responsabilidad de la Administración a la hora de fomentar la presencia de la mujer en ámbitos en los que no esté representada y ha considerado necesario tener una visión genérica del deporte, porque el beneficio es social.

En Navarra en 2015, del total de 75.343 licencias registradas, la categoría masculina representa el 73,95 % (55.720) y la femenina el 26,04 % (19.623 licencias)

Altuna ha opinado que el estudio realizado por el Ejecutivo se "queda corto", ya que hace falta un análisis de campo amplio para conocer los motivos que se esconden detrás de las cifras.

En su intervención, la consejera ha apuntado que el impulso del deporte femenino es una línea estratégica en materia de deporte, y ha detallado el estudio realizado sobre la situación de las mujeres en el ámbito de los Juegos Deportivos y en el deporte federado.

En los Juegos Deportivos, dirigidos a niños y niñas de 8 a 16 años, participaron el año pasado más de 21.000 menores, el 36 % chicas. Entre las niñas solo se inician en el deporte escolar el 50 %, mientras que en los chicos lo hace el 90 % y según avanzan las categorías el descenso es general, pero mucho más acusado en chicas, llegando a un 13 % de federadas.

De ahí que entre las medidas previstas figure la revisión del modelo de iniciación deportiva para impedir el abandono, así como el fomento de medidas para impulsar la presencia de las mujeres como entrenadoras, en el estamento arbitral y al frente de los clubes (de 37 federaciones, solo 3 son presididas por mujeres).

Entre las medidas recogidas en el plan figuran otras relacionadas con la introducción de perspectiva de género en la formación de técnicos y técnicas deportivas, y el incremento y la revisión de convocatorias de ayuda incluyendo cláusulas sobre el cumplimiento en materia de igualdad.

Ana Herrera ha avanzado que trabajan también con Hacienda para revisar incentivos fiscales en favor de una discriminación positiva de deporte y mujer, al tiempo que fomentan la presencia de mujeres a través de sus herramientas de comunicación y están en contacto con entidades deportivas para mejorar la oferta deportiva dirigida a las mujeres.

La eliminación de estereotipos y actitudes discriminatorias es otro de sus objetivos.

Las acciones previstas han sido valoradas por Consuelo Satrústegi (G.P. Geroa Bai), quien ha apoyado toda acción que contribuya a eliminar la discriminación, tras lo que Asun Fernández de Garayalde (G.P. EH Bildu) ha defendido la actividad física como un derecho y un factor de integración y cohesión social, en la que se debe evitar cualquier discriminación.

Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha instado a actuar para corregir la "invisibilidad e infrarrepresentación de la mujer en la práctica deportiva", mensaje en el que ha insistido también Nuria Medina (PSN), quien, entre otras medidas, ha considerado necesario un plan de coeducación, con medidas concretas.

Javier García (A.P. F. PPN) ha abogado por promocionar el deporte femenino y la participación de la mujer en todos los niveles de la práctica deportiva, eliminando estereotipos.

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izqueirda-Ezkerra) ha apoyado el plan del Gobierno, porque cree que puede mejorar los datos, tras lo que ha instado a actuar "sobre las causas".