Publicada el Jueves, 7 de Octubre de 2021

El Gobierno de Navarra anuncia la elaboración de un plan de inversiones en infraestructuras sanitarias para revertir carencias

En respuesta a una interpelación de Navarra +, que dice que en un periodo de crecimiento económico la apuesta de inversión en salud debería haber sido "mucho más ambiciosa"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que su Departamento trabajará en la elaboración de un plan de inversiones infraestructuras sanitarias, reconociendo que es algo que actualmente no existe y que, según ha dicho, se arrastra de pasadas legislaturas.

 

Así, en respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el Pleno de control, Induráin ha explicado que "se hará un análisis de la política en materia de inversiones del SNS-O y se elaborarán un modelo de plan de inversión y del propio plan que surgirá de ese modelo. Lo haremos en colaboración con AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y será una herramienta fundamental de cara los próximos años", ha asegurado.

 

La consejera ha subrayado que "es muy importante contar con una planificación global, integral y a medio y largo plazo" y ha destacado que "no solo es básico contar con un plan en cuanto a contenidos, sino también un modelo de gestión y planificación que nos permita ser más eficientes en ese trayecto que va del papel a la realidad, de los proyectos a las piedras y los aparatos".

 

Induráin ha asegurado que "esta herramienta de fondo y forma está pendiente de abordarse" y ha explicado que entra dentro de los retos "clave" que ya enumeró ella misma este martes en una comparecencia en la Comisión de Salud, para dejar sentadas las bases para nuevas legislaturas, tanto a nivel normativo y organizativo como de planificación económica.


"Estas cuestiones no deben quedar al albur de la dinámica anual presupuestaria ni de los vaivenes políticos de cada legislatura. Y es cierto que está pendiente", ha corroborado.


No obstante, Induráin ha manifestado que los representantes de Navarra Suma no son los más legitimados para hacer críticas en este ámbito y ha asegurado que esta situación se remonta varias décadas.

 

En este contexto, la consejera ha precisado que su Departamento tiene el compromiso en la recta final de actuar en tres objetivos. En primer lugar, mejorar entre un 20% y un 30% la eficiencia en los procesos de contratación y rediseñar la organización para alcanzar más de un 80% de licitación. "Hay que ser más rápidos licitando y comprando", ha apuntado. En segundo lugar, ha abogado por la creación de un inventario centralizado en el SNS-O (infraestructuras y equipos). "Esperamos lanzar concurso en enero, adjudicar en septiembre y tenerlo finalizado para abril 2023. Es el primer paso lógico", ha remarcado. En tercer lugar, se ha referido a la ya mencionada planificación de inversiones.

 

Además, Santos Induráin ha valorado que en 2021 el Presupuesto de Navarra recogió inversiones en el ámbito de Salud por valor de 42,06 millones de euros, un crecimiento del 17,64% sobre 2020.

 

Con vistas a próximas inversiones, la consejera ha explicado que éste es "un momento de formulación de los Presupuestos Generales de Navarra con el telón de fondo de la financiación estatal y europea, líneas que están en fase de concreción". De hecho, Induráin ha avanzado que este viernes se reunirá con el equipo directivo del CHN para ver las novedades en este ámbito, que no ha querido adelantar.

 

Cristina Ibarrola (G.P. Navarra Suma) ha declarado que "en un periodo de crecimiento económico la apuesta de inversión en salud debería haber sido mucho más ambiciosa".

Ibarrola, que ha ofrecido consenso al Gobierno aunque ha sido muy crítica con la gestión, ha afirmado que es "una absoluta obligación de las Administraciones públicas hacer una adecuada planificación y priorización de las infraestructuras y tecnologías sanitarias, con un estudio de renovación que evite o minimice la obsolescencia tecnológica". Así, ha pedido un plan "con mirada a corto, medio y largo plazo, que intente garantizar que las infraestructuras y tecnologías sanitarias van a poder proporcionar una atención sanitaria de calidad".


Patricia Fanlo (G.P. PSN) ha asegurado que Salud es "una de las prioridades de este Gobierno y así se refleja en el hecho de que destina uno de cada cuatro euros a sanidad y en que somos la segunda Comunidad que más invierte en sanidad por habitante". Además, ha resaltado que las inversiones en infraestructuras sanitarias crecieron un 15,75% en 2021.

 

Ana Ansa (G.P. Geroa  Bai) ha señalado que "la inversión en infraestructuras de Salud es uno de los pilares fundamentales para sostener el sistema, supone un esfuerzo mantenido y constante y requiere de un notable presupuesto. La sostenibilidad del sistema tiene un aliado en las infraestructuras, pero para eso debe hacerse un planeamiento riguroso. Es importante tener un plan de gastos plurianuales".

 

Txomin González (G.P. EH Bildu) ha defendido que "hay que darle recursos a la sanidad pública y para darle recursos hay que negociar los Presupuestos y buscar herramientas que permitan conseguir que esas infraestructuras que necesitan nuestras localidades se puedan ir implementando. A veces el ayuntamiento en el que se implantan estas infraestructuras será gobernado por EH Bildu y otras por Navarra Suma, pero serán infraestructuras necesarias".

 

Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha recordado que "si hablamos de infraestructuras sanitarias hablamos de retraso histórico, un retraso que tiene que ver con la cantidad de inversión que es necesaria para mejorar nuestro sistema y que es dificilísimo abordar de forma anual en cada presupuesto. Esto requiere de un plan plurianual, de un compromiso de todos y de todas por ir avanzando", ha señalado. No obstante, ha valorado que en el ámbito de infraestructuras "esta legislatura va a ser mejor que las dos anteriores".

 

Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha defendido que el Gobierno y el Parlamento deben tener "un compromiso con un plan que aborde las mejoras que precisa Atención Primaria en infraestructuras y en tecnología, una Atención Primaria que hay que reforzar". No obstante, ha valorado también que en esta legislatura se han producido avances en este ámbito.