Publicada el Jueves, 16 de Junio de 2022

El Gobierno de Navarra destaca el papel "esencial" de Atención Primaria de Servicios Sociales

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que llama a potenciar los servicios a nivel de bienestar y cohesión social, para lo cual demanda "identidad propia y especialización"

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado hoy, en respuesta a una interpelación parlamentaria de Geroa Bai, que la Atención Primaria de Servicios Sociales "ha jugado un papel esencial" en los últimos años, en los que muchas personas se han visto afectadas por la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

 

 Los Servicios Sociales "se han reivindicado como unos servicios esenciales para la sociedad", ha indicado Maeztu, quien ha destacado que se ha producido un incremento de su financiación de un 42 %, hasta casi 31 millones de euros en 2022, frente a los 17 millones en 2015.

 

La consejera ha explicado que el Plan de Atención Primaria de Servicios Sociales está en desarrollo y supondrá una "redefinición estratégica y operativa" del sistema. "Vamos a cumplir el 100 % de los compromisos que estaban recogidos en el Acuerdo Programático", ha resaltado.

 

En ese sentido, ha comentado que hay que agilizar y simplificar los procedimientos y reforzar todo lo que tiene que ver con las metodologías de trabajo social, entre otros aspectos.



Isabel Aranburu (G.P. Geroa  Bai) ha asegurado que a los servicios sociales, que son de titularidad pública, municipal o mancomunada, a menudo se los trata "como si fueran un mero apéndice y casi como si no tuvieran una identidad propia y negándoles todo tipo de especialización".

 

Los servicios sociales, ha declarado, "pueden jugar un papel esencial en la atención a las necesidades sociales de la población" y en la promoción del bienestar y la cohesión social, pero actualmente "no desarrollan todo el potencial que tienen".

 

Marta Álvarez (G.P. Navarra Suma) ha censurado que, en atención a la dependencia, Navarra obtiene "un suspenso como una catedral de grande", porque es "la segunda peor comunidad" de España. "Hay una carga de trabajo enorme en estos servicios que viene motivada por muchas ralentizaciones", ha agregado.

 

Nuria Medina (G.P. PSN) ha reprochado a Álvarez que en su intervención ha tenido "cinco minutos de crispación y cero patatero de propuestas" y ha destacado que con el Gobierno de UPN a los Servicios Sociales "casi los dejan morir y lo peor es que dejaron a las personas abandonadas a su suerte".

 

Por su parte, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), tras resaltar que "los discursos autocomplacientes no proceden", ha indicado que "ha habido mayor inversión en derechos sociales esta legislatura, pero las desigualdades siguen aumentando" y hay una cronificación de la pobreza. Ha apostado por un nuevo modelo económico "que ponga en el centro a las personas".

 

Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha aseverado que en los Servicios Sociales "hemos visto problemas" en décadas anteriores "en función del color del gobierno municipal" y por ello ha instado a "coordinar de una forma más o menos homogénea" la garantía de la ciudadanía a los mismos.

 

Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha asegurado que no tiene "ninguna duda de que en esta legislatura y en la anterior se hizo un esfuerzo muy importante en relación a la financiación de los Servicios Sociales" y ha considerado que es necesario cambiar las "condiciones estructurales" que generan pobreza y exclusión social.