Publicada el Jueves, 9 de Mayo de 2024

El Gobierno de Navarra pide "mesura" frente a "proclamas alarmistas" sobre inseguridad ciudadana

En respuesta a una interpelación de UPN, que advierte del incremento de la criminalidad, censura los discursos “buenistas y demagogos” y demanda un plan de choque contra la delincuencia

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha trasladado hoy en el Pleno de control un "mensaje de mensura frente a las proclamas alarmistas interesadas de cuanto peor mejor", en relación con la inseguridad ciudadana, y ha afirmado que "ya está bien de mensajes alarmistas interesados. ¿Eso es proteger a nuestra Comunidad? No. Eso es generar alarma innecesaria”.

 

En respuesta a una interpelación de UPN sobre criminalidad en la Comunidad foral, Amparo López ha señalado que el ciudadano percibe Navarra como "una comunidad segura", según un estudio realizado por CIES para el departamento de Interior del Gobierno foral, por lo que ha valorado "el gran trabajo que realizan las policías de Navarra".

 

La consejera ha reconocido, no obstante, que "los datos a nivel general reflejan una tendencia al alza" de los delitos cometidos en Navarra, "una subida que también se registra en cualquier región de nuestro país".

 

López ha precisado que "es importante tener un diagnostico eficaz y orientar bien los recursos. Tenemos los retos de mejorar el servicio de protección a la ciudadanía", ha resaltado.

 

La consejera ha destacado que el nuevo reglamento de horarios, jornadas y retribuciones de la Policía Foral "ha permitido mayor presencia y mayor disponibilidad, incidiendo, precisamente, en una organización más eficiente que redunda en un mejor servicio de seguridad a la ciudadanía".

 

Amparo López ha apuntado que el Gobierno "está trabajando en un plan estratégico, un plan de choque, poniendo el foco en las víctimas y en su entorno. Es imprescindible ofrecer a las víctimas una mayor y mejor atención. Se definirá un plan centrado en la víctima, con el objetivo de ofrecer una atención personalizada e individualizada a cada una de ellas", ha corroborado.

 

Marta Álvarez (G.P. UPN) ha manifestado que "el enorme incremento de los delitos cometidos en nuestra tierra año a año es una realidad apabullante ante la que no cabe mirar para otro lado y menos aún intentar matar al mensajero con discursos buenistas y demagogos". Álvarez ha indicado que en el año 2023, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, se cometieron en Navarra 35.090 delitos, un 5% más que en el año anterior.

 

"En Navarra las cosas no se están haciendo bien, se están haciendo rematadamente mal", ha asegurado Álvarez, que ha advertido que "la seguridad ciudadana debe ser una prioridad para cualquier Gobierno y para el Gobierno de Chivite no lo es". Según ha afirmado, cuando UPN estaba en el Gobierno la tasa de criminalidad en Navarra se situaba por debajo de la media nacional, mientras que actualmente está por encima. La parlamentaria ha pedido "un plan de choque para frenar el incremento de la delincuencia en Navarra".

 

Inma Jurío (G.P. PSN) ha dado "las gracias a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en Navarra, porque entre todos ellos, actuando, trabajando de manera coordinada y ejecutando las políticas que tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno de Navarra se van dictando en sentido transversal, estamos consiguiendo que la ciudadanía navarra tenga una buena percepción de seguridad en nuestras calles. UPN ha sido alarmista y extremista", ha criticado.

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha declarado que "hay un incremento en los delitos que se denuncian, pero hay que relativizar, lo importante es la percepción. No es igual la percepción de una persona que ha sido víctima de un delito, que la de quien no padece esos delitos. Cuando hablamos de las encuestas, afortunadamente el conjunto de la sociedad no está padeciendo delitos", ha subrayado, para asegurar que hay que aplicar políticas "transversales" y que "no hay una solución mágica, no hay un plan de choque mágico".

 

Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) ha reconocido que "el aumento de la tasa de la criminalidad en Navarra es un asunto preocupante, si bien es cierto que no es un fenómeno que sólo afecte a nuestra Comunidad. Es un fenómeno que afecta tanto a todo el Estado como a Europa", ha recordado, para señalar que en Navarra "debemos seguir trabajando en dos nuevos problemas de seguridad, aquellos asociados al mundo global o al desarrollo de las TIC, y aquellos delitos que causan alarma social, como la violencia de género o actividades delictivas menores, como los hurtos o robos con violencia".

 

Javier García (G.P. PPN) ha esgrimido que "el problema existe cuando hay un Gobierno que no abre los ojos, no ve la realidad, no se enfrenta al espejo en el que vive la sociedad navarra y vemos esa pasividad ante los datos. Todo son bulos, todo es desinformación. Lo que tienen que hacer básicamente es ponerse manos a la obra para trabajar de cara a reducir los datos de criminalidad en Navarra", ha significado.

 

Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) ha destacado que "lo que hay que solucionar son las causas por las que tenemos esta criminalidad y estamos firmemente convencidos de que las causas son la pobreza que existe en nuestra Comunidad, la falta de inclusión, el racismo estructural de las instituciones, la falta de políticas de acogida y convivencia, la coeducación, tan necesaria en el aula".

 

Maite Nosti (A.P.F. Vox) ha arguido que "lo que es real es que ha aumentado la criminalidad, los delitos de agresiones sexuales están aumentando. Lo que hay que hacer es reducir los delitos. La derecha trae este tema habitualmente al Parlamento, porque la izquierda parece que está contenta con él".