Publicada el Jueves, 25 de Enero de 2024

El Gobierno Navarra asegura que trabaja en la revisión de la Ley Foral de Ordenación del Territorio

En respuesta a una interpelación de UPN, que habla de “negligencias y desidias” para explicar la paralización y los cambios en relación con los desarrollos ferroviarios y urbanísticos

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha asegurado este jueves que su departamento ha iniciado los trabajos de revisión de la Ley Foral de Ordenación del Territorio, una cuestión prevista en el acuerdo programático del Ejecutivo foral para esta legislatura.

 

En respuesta a una interpelación de UPN en el Pleno de control, Chivite ha afirmado que "se va a trabajar en una ley innovadora, construida colectivamente, que profundice en el único modelo territorial hoy posible, el desarrollo sostenible que da respuesta a nuevos retos y realidades como los retos del cambio climático, la realidad territorial de Navarra diversa en las necesidades de desarrollo, planificación y crecimiento de los municipios, que estudie la despoblación y el desequilibrio territorial, las nuevas necesidades de vivienda o la nueva visión ecosistémica del suelo rústico como proveedores de recursos".

 

El consejero ha afirmado que "la preocupación" en torno al desarrollo de las políticas de ordenación del territorio en Navarra "se centra en el mundo rural y especialmente en aquellas zonas donde más complicado es su desarrollo".

 

Por contra, ha señalado que la "máxima inquietud" de UPN hace referencia "exclusivamente a los grandes desarrollos de la comarca de Pamplona. Efectivamente, estos desarrollos son importantes para el futuro de Navarra y para atender a retos acuciantes como el de la oferta de vivienda asequible y de calidad, pero, yendo más allá, por mi responsabilidad como, trabajamos la ordenación del territorio desde una visión global y cohesionada del conjunto de toda Navarra".

 

Óscar Chivite ha afirmado que "el desarrollo sostenible y cohesionado de la Comunidad en términos sociales, culturales, económicos y ambientales se juega en todo el territorio. En estos momentos, la preocupación de la política territorial española y también de la mía se centra en el mundo rural y especialmente en aquellas zonas donde más complicado es su desarrollo, también las pequeñas villas y ciudades que garantizan un acceso igualitario a todos los territorios a los servicios básicos que demanda la población", ha corroborado.

El consejero ha indicado que "favorecer las condiciones que permitan vivir y trabajar en el medio rural es el principal reto para conseguir el objetivo último de esta política, que es mantener y mejorar la calidad de vida de todas y todos los navarros. En este sentido, me preocupa tanto el gran desarrollo urbano como el relativamente pequeño crecimiento de un núcleo rural", ha subrayado.

 

Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN) ha afirmado que el plan de mayor alcance en materia de desarrollo urbanístico y ordenación del territorio actualmente es el correspondiente al tren de alta velocidad y al plan sectorial ferroviario y ha censurado que ha habido "un rosario de negligencias y desidias que llevan el plan al dique seco. La primera desidia ha sido dejar el plan más de 10 años en un cajón con todo aprobado, y luego se modifica, y la modificación es de tal envergadura que tenemos que volver a la casilla de salida, es decir, estamos de nuevo en el año 2010", ha criticado.

Sánchez de Muniáin ha añadido que sobre el plan de Donapea, "con 5.000 viviendas, que ya empezaba a encarrilarse, nada sabemos porque en los planes del nuevo Gobierno municipal de Pamplona ni tan siquiera se cita el de Donapea". Además, ha afirmado que "hay otra previsión urbanística iniciada en su día y que tampoco tenemos noticias de su estado, que es la modificación del plan sectorial de la UPNA. Nos tememos que este plan va directo al colapso", ha señalado.

 

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha afirmado que Sánchez de Muniáin ha hablado "principalmente de los proyectos de Etxabakoitz y Donapea, de proyectos de desarrollos urbanísticos centrados en Pamplona y Comarca, de unos PSIS que dice que los hemos metido en el cajón, pero del cajón los hemos sacado nosotros, donde los encontramos por los malos planteamientos que hizo UPN, por las decisiones erróneas que tomaron sobre ellos y por los defectos que los propios tribunales han rechazado".

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha declarado que "la herencia" de UPN en los planes de Etxabakoitz y Donapea "deja mucho que desear. En el PSIS de Etxabakoitz se ha quedado todo empantanado, porque se han empeñado unos y otros el ligarlo a los desarrollos urbanísticos de la estación TAV y la desaparición del bucle", ha señalado. Además, ha pedido al Gobierno de Navarra que, respecto al proyecto de la empresa Magna, "escuche al Ayuntamiento de Baztan, las alegaciones y la opinión mayoritaria en contra del plan".



Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) ha manifestado que "la causa de la paralización de los desarrollos de los que UPN ha hablado es precisamente el modelo que se aplicó para llevarlos adelante. Esa es la causa de la paralización y precisamente lo que lleva el Gobierno intentando desatascar de alguna forma en estos últimos años. Son dos modelos contrapuestos, uno basado en la sostenibilidad y otro basado en la burbuja, que impulsó UPN", ha significado.

 

Irene Royo (G.P. PPN) ha subrayado que "infraestructuras como el Canal de Navarra, el tren de alta velocidad y la disposición de energías renovables son prioritarias y estratégicas, y por ello siempre hemos apoyado y apoyamos acuerdos que las promueven tanto a nivel europeo como nacional y, desde luego, foral". Royo ha apuntado que el Partido Socialista "ha tenido paralizadas estas infraestructuras y además tiene otros documentos y proyectos de desarrollo urbanístico dentro del cajón".

 

Finalmente, Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) ha reprochado a UPN que "ciertas ideologías proponen modelos urbanísticos que pocas veces tienen que ver con la planificación y mucho con la especulación que buscan macizar nuestras ciudades y, sobre todo, generar vivienda. Pero lejos de plantearla como un bien de interés público, se hace siguiendo la receta que tiene la derecha para solucionar el problema de la vivienda, construir más, librar suelo, y que todo el mundo tenga propiedad". Frente al ello, ha apostado por "un urbanismo de escala humana".

 

Vox ha declinado intervenir en el debate.