Publicada el Viernes, 22 de Mayo de 2009

El Parlamento acoge la I Final de la Liga de Debate Universitario del G-9

Elena Torres se ha referido a la tolerancia y al respeto como dos de los ingredientes fundamentales de la dialéctica constructiva que se esconde detrás del debate, el consenso y el diálogo inherentes a la defensa cualquier idea o proyecto en el seno de una sociedad democrática.

La Presidenta destaca el compromiso del Parlamento y la UPNA con el “fomento de la dialéctica constructiva entre los jóvenes”

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha clausurado la Final de la I Liga de Debate Universitario felicitando a los estudiantes por su “capacidad para hacer de la palabra y el debate el mejor instrumento a la hora de enfrentarse a quien piensa de manera diferente”.

Elena Torres se ha referido a la “tolerancia” y al “respeto” como dos de los ingredientes fundamentales de la “dialéctica constructiva” que se esconde detrás del “debate, el consenso y el diálogo” inherentes a la “defensa cualquier idea o proyecto en el seno de una sociedad democrática”.

“La sede de la representación popular ha vuelto a ser testigo de una nueva escenificación de lo que debe ser el debate político en cuanto convivencia de palabra y ejercicio intelectual. Un debate cuyo objetivo no es otro que confrontar ideas y encauzar los problemas que, siempre pensando en construir un mundo mejor, se nos presentan como miembros libres de una comunidad”, ha significado.

A ese respecto, la Presidenta se ha referido a la importancia del ‘Aula de Debate’ que, como “espacio de reflexión y análisis de la cultura política”, proyectan el Parlamento y la UPNA, dos instituciones dispuestas a seguir “fomentando entre los jóvenes el noble ejercicio del uso de la palabra y la razón”, a decir de Torres “la mejor manera de abordar los asuntos que afectan al interés general”.

A modo de colofón y entre agradecimientos al Rector, Julio Lafuente, “y a todas las personas que han contribuido al éxito de esta cita”, Elena Torres ha hecho alusión al Espacio Europeo de Educación Superior, a “esos nuevos modelos de enseñanza sobre los que con tanto interés habéis debatido hoy y que, dada su incidencia en vuestro futuro, tanto os afectan a vosotros... y al conjunto de la sociedad”, ha concluido.

Julio Lafuente, Rector de la UPNA, ha felicitado a los ganadores (UPNA) y, por ende, al resto de participantes, por el “poder de persuasión de vuestros argumentos. Habéis tenido la suerte de litigar en un marco ideal, un marco en el que impera la fuerza de la palabra, que es precisamente lo que hace posible la convivencia en la diversidad”.

 

La Universidad Pública de Navarra se proclama campeona de la I Liga de Debate Universitario del G-9, tras disputar la final contra la Universidad de Cantabria en el Parlamento de Navarra

La Universidad Pública de Navarra se ha proclamado hoy campeona de la I Liga de Debate Universitario del Grupo G-9 al vencer a la Universidad de Cantabria en la final, que se ha disputado este mediodía en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. Además, José Antonio Gil Celedonio, integrante del equipo de la Universidad de Extremadura, ha recibido el Premio al Mejor Orador.

El equipo de la Universidad Pública de Navarra, que ha obtenido un premio de 3.000 euros, está compuesto por los estudiantes Pedro José Velasco Zufía, Miguel Rodríguez Garayar, Alberto Sancho Aguilar, Gonzalo De las Heras Zúñiga e Iker Berjano Aríztegui. Por su parte, los representantes de Cantabria son María Obeso Becerra, Gema Rodríguez Fernández, Enrique Zugasti de la Fuente, Gonzalo Cayón Torralba y Pablo Calderón Fernández. El premio obtenido por el segundo clasificado es de 2.000 euros.

La final ha contado con la presencia en el Salón de Plenos de la Cámara Foral del Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y de la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, así como de los componentes de la Mesa de la Cámara, los vicerrectores de Enseñanzas y Proyección Social y Cultural de la UPNA, Jesús María Pintor y Camino Oslé, respectivamente; Parlamentarios e integrantes del resto de equipos participantes en el torneo. La final se ha retransmitido en directo por Internet (http://www.parlamento-navarra.es) y en Canal 6 Navarra.

El tema sobre el que han tenido que debatir los equipos participantes durante todo el torneo ha sido el siguiente: ¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español? La postura a favor y en contra de este tema se ha decidido por sorteo –el equipo de la Universidad Pública de Navarra ha defendido la postura a favor– y el juez principal de la prueba ha sido Juan Antonio Doncel, representante de la Universidad de Extremadura.

La final de la I Liga de Debate Universitario del Grupo G-9 ha concluido con la entrega de premios, a cargo de Julio Lafuente y Elena Torres, que han hecho entrega a los dos finalistas de una escultura y un diploma acreditativo.

La I Liga de Debate Universitario ha contado con la participación de seis universidades y las pruebas eliminatorias tuvieron lugar el jueves, día 21 de mayo, en el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra, organizadora de este concurso. Las seis universidades públicas que han participado en esta I Liga del G-9 son la Pública de Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, País Vasco.

En la fase clasificatoria, todos los equipos se enfrentaron entre sí. Las semifinales tuvieron lugar el jueves día 21 y se enfrentaron, por una parte, la Pública de Navarra contra la de Extremadura, y la de Cantabria contra la de Castilla La Mancha.

Los objetivos de esta I Liga de Debate han sido fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales, así como promover la cultura del debate en todas las universidades del G9, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa.

La participación del Parlamento de Navarra en esta iniciativa es fruto de un Convenio de Colaboración con la Universidad Pública de Navarra que recoge la creación de un ‘Aula de Debate’ como espacio de reflexión y análisis sobre la cultura política, y, dentro de las actividades de este aula, la organización de la I Liga de Debate Universitario del G-9 que hoy se ha clausurado.

El Grupo G-9 está integrado por las universidades públicas únicas en su Comunidad Autónoma: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Entre sus objetivos, se encuentra la promoción de la colaboración entre las instituciones universitarias miembros, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.