Publicada el Jueves, 26 de Marzo de 2009

El Parlamento aprueba la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se amplían las funciones del Defensor del Pueblo de Navarra como Defensor del Menor

Tiene por objeto ampliar las atribuciones del Defensor del Pueblo de Navarra para que como complemento a lo ya dispuesto en la Ley Foral 4/2000, vele también por la defensa y mejora del ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia, con especial atención a lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño (20/11/89), norma jurídica internacional que opera como guía en la materia.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se amplían las funciones del Defensor del Pueblo de Navarra como Defensor del Menor.

La proposición de Ley Foral impulsada por el G.P. SPN tiene por objeto ampliar las atribuciones del Defensor del Pueblo de Navarra para que, sin alterar su regulación, como complemento a lo ya dispuesto en la Ley Foral 4/2000, vele también por la “defensa y mejora del ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia”, con “especial atención” a lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño (20/11/89), norma jurídica internacional que opera como “guía en la materia”.

Según se recoge en el texto, las funciones específicas del Defensor del Pueblo de Navarra como Defensor del Menor tendrán “carácter preventivo o de fomento de derechos” y carácter “reactivo frente a las vulneraciones de los mismos”.

Del mismo modo, la potestad supervisora del Defensor alcanzará no sólo a las Administraciones Públicas, sino “a cualquier persona o entidad que preste asistencia o servicios a los menores de edad, ya sea de naturaleza pública o privada”.

Igualmente, se prevé incorporar a esta Ley las funciones que la Ley Foral 15/2005 de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia ya otorga al Defensor del Pueblo de Navarra, en cuyo caso se derogaría la parte afectada (artículo 14.3).

La proposición de Ley contempla la tipificación de una nueva infracción para los casos en los que “se obstaculicen las investigaciones y actuaciones del Defensor del Pueblo de Navarra en materia de protección de las personas menores de edad”.

Tras la toma en consideración, la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral por la que se amplían las funciones del Defensor del Pueblo de Navarra como Defensor del Menor será debatida en Comisión.

 

· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 8, de 10-02-2009)