Publicada el Lunes, 25 de Abril de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que apoya la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y las reivindicaciones de la sociedad civil europea en relación con la futura normativa sobre el comercio de minerales

Aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de abril de 2016


La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y las reivindicaciones de la sociedad civil europea en relación con la futura normativa europea sobre el comercio de minerales, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento Navarro apoya la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y las reivindicaciones de la sociedad civil europea en relación con la futura normativa europea sobre el comercio de minerales.


2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que muestre liderazgo en esta materia apoyando un sistema de diligencia debida obligatorio para todas las empresas que participan en la cadena de suministro de los minerales cubiertos por la ley.


3. El Parlamento Navarro solicita al Gobierno del Estado que apoye una regulación que vaya en sintonía con las recomendaciones de la Guía de la OCDE para Diligencia Debida de minerales en conflicto:


a. Asegurando que todas las obligaciones vinculadas a la diligencia debida son consis¬tentes con los estándares de la OCDE.


b. Incluyendo en el alcance de la ley a todas las empresas que introduzcan por vez pri¬mera los minerales cubiertos por esta normativa en el mercado europeo, tanto si lo hacen como materia prima como si los incorporan en productos acabados.


c. Adoptando en el texto de la ley un lenguaje que refleje la flexibilidad y la naturaleza progresiva de los estándares propuestos por la OCDE”.