Publicada el Lunes, 12 de Noviembre de 2012

El Parlamento aprueba una declaración institucional a favor de paralizar las ejecuciones de desahucio en defensa de la cooperación descentralizada

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona en defensa de la cooperación descentralizada, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.Proclamamos que la cooperación descentralizada es una política pública orientada hacia la reducción de la pobreza y la lucha contra las causas que la provocan, contra las desigualdades y a favor de la promoción de un desarrollo humano sostenible, en la que tienen especial implicación la sociedad civil y los gobiernos locales, tanto del Norte como del Sur.

2. Valoramos la pluralidad de orígenes, la diversidad de enfoques y la diferenciada especialización de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que operan en el ámbito de la Cooperación Descentralizada ya que reflejan la pluralidad de nuestra sociedad y facilitan una mayor cercanía a las comunidades de los países empobrecidos.

3. Reclamamos el fortalecimiento de los espacios de participación y coordinación existentes en el ámbito estatal, la Conferencia Sectorial y la Comisión Ínter territorial; en el ámbito autonómico, los Consejos de Cooperación y en el ámbito local, los Consejos de Cooperación y el refuerzo de sus medios ejecutivos para garantizar una verdadera articulación y una ayuda más eficaz.

4. Apostamos por potenciar el trabajo conjunto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) a través de su Comisión de Cooperación, como espacios de referencia para la coordinación de los distintos agentes de cooperación en el ámbito local y la homogeneización de sus políticas.

5. Demandamos que se mantengan e impulsen los programas de sensibilización y de Educación para el Desarrollo (EpD) como ámbito estratégico de la cooperación descentralizada en la construcción de una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta.

6. Pedimos que la aplicación del II Plan Director Gobierno de Navarra de Cooperación Internacional se mantenga fiel a sus principios rectores y objetivos y los ajustes se realicen a partir de un proceso participativo amplio que tenga en cuenta a todos los agentes de la cooperación descentralizada.

7. Reivindicamos que las distintas administraciones públicas retomen el compromiso de alcanzar el 0,7% de sus presupuestos generales destinados a proyectos de Cooperación para el Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria”.