El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años
Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 24 de octubre de 2016
- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años, presentada por los G.P. UPN y PSN y la APF PPN.
El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.
El punto segundo de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.
El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
Los puntos cuarto y quinto han sido aprobados con el voto a favor UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.
La declaración aprobada dice lo siguiente:
“1.-El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años.
2.-El Parlamento de Navarra exige a la banda terrorista ETA que se disuelva, que entregue incondicionalmente las armas, que reconozca el daño causado y que pida perdón a las víctimas.
3.-El Parlamento de Navarra reconoce el gran trabajo realizado por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, escoltas y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Francia, en la lucha contra ETA y en contribuir a que la banda terrorista haya dejado de matar.
4.-El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas del terrorismo de ETA.
5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a aplicar efectivamente la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra e implantar en los centros educativos un programa que relate los hechos que realmente ocurrieron en España y en Navarra durante 40 años del terrorismo etarra”.