El Parlamento avanza en la definición de la herramienta corporativa de tramitación de expedientes electrónicos
Se decanta por una opción compatible con el actual gestor de expedientes parlamentarios, mayoritarios, y se deja para una segunda fase la integración del Archivo Electrónico Único
La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, a propuesta de la Comisión de Administración Electrónica y con el voto en contra de EH Bildu, la contratación de una herramienta específica para la gestión de los expedientes electrónicos administrativos que, de ahí su eficacia, resulta compatible con el actual gestor de expedientes parlamentarios. La instauración del Archivo Electrónico Único, requisito ineludible para completar el proceso de implantación de la Administración Electrónica, se deja para una segunda fase.
Tras la decisión adoptada por el órgano de gobierno de la Cámara, valorada en 434.390 euros, el Parlamento se dotará de una herramienta corporativa de tramitación de expedientes electrónicos que exigirá la adaptación de la aplicación con la que gestiona los expedientes parlamentarios (AGORA), a fin de integrarla con el registro electrónico y el portafirmas, posibilitando, además, el almacenamiento de los metadatos exigidos por el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).
Esta opción, la más adecuada a nivel de “seguridad, tiempo de implantación y coste económico”, permite aprovechar el trabajo realizado durante años en la tramitación de los expedientes parlamentarios, al servirse de los flujos de tramitación y diagramación ya existentes en la herramienta que los diligencia, motivo por el que el “impacto del cambio será menor”.
Por otra parte, la oportunidad de utilizar dos herramientas, gestor de expedientes parlamentarios, por un lado, y gestor de expedientes electrónicos administrativos, por otro, permitirá conocer las posibilidades de esta última en el tránsito hacia una gestión integral de los expedientes electrónicos, pero “sin asumir los riesgos de una herramienta única no concebida para la gestión de expedientes parlamentarios”. A ello se añade el hecho de que la inmensa mayoría de los expedientes tramitados en el Parlamento se corresponden con estos últimos.
Baste un dato, el año pasado 2.769 de los 2.977 expedientes tramitados en la Cámara fueron de índole parlamentaria (93,01%). Casi un 6% más que en 2019, entonces con un volumen de expedientes sensiblemente inferior: 1.893 de los 2.166 cumplimentados fueron de corte parlamentario.
La adquisición de la herramienta para la gestión de expedientes electrónicos administrativos que coexista simultáneamente con el programa que gestiona los expedientes parlamentarios se realizará mediante licitación pública.
La implantación de la Administración Electrónica en el Parlamento de Navarra constituye un proyecto estratégico de legislatura, razón por la que cuenta con una importante consignación presupuestaria. De la dirección del proceso se encarga la Comisión de Administración Electrónica, constituida el 15 de febrero bajo la encomienda de coordinar y supervisar la ejecución de la hoja de ruta diseñada para transformar el actual modelo de gestión de la Cámara, basado principalmente en la documentación papel y las transacciones presenciales.