Publicada el Domingo, 24 de Marzo de 2024

El Parlamento de Navarra acoge la asamblea general de la primera Sesión Regional del Parlamento Europeo Joven

Unai Hualde reivindica el papel de la juventud en la sociedad y llama a su participación en las próximas elecciones europeas

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en la Asamblea General de la primera Sesión Regional del Parlamento Europeo Joven, una iniciativa en la que las personas jóvenes participantes tienen la oportunidad de compartir sus ideas, conocer gente e intentar buscar una solución a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

 

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha subrayado la importancia de desarrollar estas iniciativas que “faciliten el aprendizaje de habilidades cruciales tanto en el ámbito social como en el profesional, además de ofrecer a la juventud un foro donde debatir e intercambiar opiniones”.

 

“Lejos de los estereotipos de una juventud dormida o que va a lo suyo, hay que reivindicar también que tenemos una juventud preparada, con ganas de aprender y de cambiar la sociedad”, ha apuntado el Presidente, y ha puesto en valor la participación de la juventud en el tejido asociativo de Navarra, que cuenta con una sociedad “muy comprometida”.

 

Tras recordar que Navarra siempre ha sido “una comunidad con miras hacia Europa”, Hualde ha animado a toda la juventud a participar en las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 9 de junio, afirmando que “Europa tiene presente y, también futuro, con personas que como vosotros y vosotras os inquieta la situación actual y que debatís y aprendéis sobre las normas que debe tener ahora y en el futuro. Eskerrik asko”.

 

Ana Ollo, Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y Vicepresidenta Segunda del Gobierno de Navarra, ha abogado por “utilizar el diálogo y la empatía para construir sociedades más justas y democráticas, más plurales y abiertas.  Europa es hoy uno de los últimos reductos de la democracia, del estado de bienestar y de los derechos, razón por la que no podemos permanecer impasibles ante tragedias como las de Ucrania y Gaza. Os animo a intercambiar ideas y experiencias para construir esa casa común europea, resistente al populismo y el autoritarismo. Sois la garantía de un futuro en convivencia”, ha significado.

 

Begoña Alfaro, Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y Vicepresidenta Tercera del Gobierno de Navarra, ha recordado que en Europa se determinan gran parte de las políticas de los estados miembros, y por eso, ha añadido, “es clave que ideas y formaciones progresistas ganen fuerza en los espacios institucionales europeos en un contexto como en el que nos encontramos, en el que proliferan los discursos de la extrema derecha y las fake news. Adelante. Seguir fortaleciendo espacios como el de hoy porque en vuestras manos está nuestro futuro”, ha concluido.

 

Seguidamente, las personas participantes en la sesión regional han expuesto el trabajo que han realizado durante el fin de semana, divididos en diferentes comités, y después han procedido a la votación de las resoluciones presentadas.

 

Al acto han asistido, además, los parlamentarios y parlamentarias Ángel Ansa (UPN), Kevin Lucero (PSN), Javier Arza (EH Bildu), María Solana (Geroa Bai), Maribel García Malo (PPN) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin), el Director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta y el subdirector de Juventud, Carlos Amatriain.

 

European Youth Parliament (EYP) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro presente en 40 países, y en cuyas sesiones, jóvenes de toda Europa debaten acerca de temas de actualidad e interés general. Mediante estos debates en inglés y otras actividades y dinámicas, se promueven valores como el respeto a la diversidad y la multiculturalidad, el conocimiento acerca de la política internacional actual o las capacidades para hablar en público.