Publicada el Viernes, 18 de Octubre de 2024

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Internacional del Cáncer de Mama

Unai Hualde subraya la vital importancia de la detección temprana y ratifica el compromiso de la Cámara para continuar fortaleciendo el sistema sanitario

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un acto institucional de adhesión al Día Internacional del Cáncer de Mama que, organizado para sensibilizar y promover una atención integral, multidisciplinar y de calidad para todas las personas afectadas, ha unido a todo el arco parlamentario en la pretensión de otorgar visibilidad y reconocimiento al trabajo y las reivindicaciones de Saray.

 

Así lo ha hecho constar el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha puesto en valor los datos publicados esta misma semana, que indican que el cribado de cáncer de mama detectó 218 casos el año pasado, el 75% en fase inicial, “datos que nos indican que se está consiguiendo el objetivo, la detección temprana para un mejor diagnóstico de los casos. Tenemos que continuar con esta labor de prevención que, como todos y todas compartimos, es vital”, ha corroborado.

 

“Como todos los años en este mes de octubre, nos encontramos en la previa a la tramitación de los presupuestos generales de Navarra para el año que viene. Todos los grupos parlamentarios somos conscientes de la vital importancia de invertir en la investigación contra el cáncer para continuar fortaleciendo nuestro sistema sanitario. En ello está trabajando el Departamento con el proyecto que vendrá a esta Cámara en las próximas semanas y esperamos que las medidas que estamos aplicando en este Parlamento y en el Gobierno vayan dando sus frutos para una mejor salud para Navarra y para su ciudadanía”, ha significado el Presidente.

 

De este modo, después de felicitar a Saray y poner de relieve el trabajo que, como entidad de referencia, viene realizando desde hace 28 años en labores de acompañamiento a las mujeres y sus familias, además de su colaboración con el Departamento de Salud, el Presidente ha invocado la Declaración Institucional aprobada el día 14 por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con la investigación contra el cáncer.

 

A continuación, Yaki Hernández, directora técnica y psicooncóloga de Saray, ha subrayado que el cáncer de mama, con más de 410 nuevos diagnósticos al año en Navarra, “debe abordarse con una atención integral, multidisciplinar y de calidad para todas las personas afectadas, dedicando más recursos para su prevención, detección precoz, tratamiento e investigación”.

 

En esa línea y tras dar cuenta del “significativo impacto” que la enfermedad tiene en todos los niveles de vida, Hernández ha trasladado la satisfacción del colectivo por la inclusión de la medicina personalizada de precisión en la estrategia de cáncer del Sistema Nacional de Salud, un enfoque que “adapta los tratamientos a las características genómicas y moleculares de cada tumor, aumentando la eficacia y reduciendo los efectos secundarios”.

 

Sin embargo, tras insistir en la necesidad de disponer de “registros actualizados de cáncer de mama para una mejor adaptación a las realidades que van surgiendo”, Yaki Hernández ha vuelto a poner el foco en las listas de espera, “una de las principales preocupaciones” de la asociación, ya que la espera “aumenta el sufrimiento innecesariamente y, en algunos casos, la incertidumbre y la ansiedad pueden comprometer el pronóstico de la enfermedad”.  

 

Otras de las reivindicaciones que no cambian pasan por “abordar de manera integral y multidisciplinar el cáncer de mama, abarcando desde la psicooncología hasta la rehabilitación física”, así como un “acceso equitativo a los avances en los tratamientos, para que los nuevos tratamientos y medicamentos lleguen de forma rápida y accesible a todas las personas afectadas”.

 

Todo ello “sin olvidarnos de las pacientes con cáncer metastásico. Sabemos que entre el 20% y 30% de las pacientes con cáncer de mama desarrollarán metástasis en algún momento de su enfermedad. Estas pacientes requieren una atención personalizada y especializada, así como un mayor avance en las terapias dirigidas y el acceso a medicamentos innovadores. Reclamamos un enfoque específico para este grupo, que garantice su calidad de vida”, ha añadido.

 

La directora técnica de Saray ha concluido emplazando a la ciudadanía a participar en la tradicional carrera solidaria que, para recaudar fondos y recabar adhesiones a la lucha contra esta enfermedad, tendrá lugar el domingo 27 de octubre. “Es nuestro granito de arena. La aportación a proyectos de investigación alcanza ya los 480.000 euros”.

 

El Parlamento de Navarra, por su parte, iluminará este sábado (20:00-22:00) su fachada de color rosa.

 

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo con los y las integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces luciendo el lazo rosa asociado a la celebración, han asistido, además, Parlamentarios y Parlamentarias de todos los grupos y agrupaciones.

 

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama (Saray) es una entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo psicosocial, grupal, laboral, estético y de asesoramiento en formación, prevención y desarrollo personal a las mujeres afectadas por esta enfermedad y a sus familiares, facilitándoles la recuperación e incorporación a la vida real y social. Promueve actividades para implicar al conjunto de la sociedad, colabora económicamente en proyectos de investigación del cáncer de mama.