Publicada el Miércoles, 22 de Junio de 2022

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra’

La muestra, abierta hasta el 30 de junio, es una retrospectiva de la historia del comunismo navarro, organizada a instancias del PCE-EPK con motivo de su centenario

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra, una colección de imágenes y documentos para explicar la vigencia del discurso “emancipador y transformador” que acompaña la trayectoria comunista, según atestigua el PCE-EPK con motivo de su centenario.

 

En su discurso de apertura, Unai Hualde se ha congratulado por poder albergar una exposición que espera sirva para “hacer memoria” y contribuir a “garantizar la no repetición” de episodios de “fascismo, violencia e ilegalizaciones que, como el propio partido comunista, forman parte de la historia política navarra y estatal. Es importante valorar la actual posibilidad de elegir en libertad, más ahora que asoman cantos populistas que tienen la tentación de evocar oscuros pasados” contrapuestos a la “democracia plural”.

 

En ese contexto, el Presidente ha señalado que “viene bien recordar a formaciones que, con más de cien años de ejecutoria, mantienen las mismas convicciones, adaptadas a los tiempos. La política debe estar siempre encaminada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Esta exposición nos ofrece un repaso a un movimiento político, a un ideario de mucho peso vinculado a las luchas obreras, sindicales, a las reivindicaciones de los movimientos sociales y de la memoria histórica”.

 

Unai Hualde ha concluido insistiendo en la “trascendencia de la palabra, del contraste de ideas entre diferentes que caracteriza el actual escenario democrático, repleto de propuestas políticas ajenas a la persecución que padecieron el partido comunista y otras ideologías. Como atestigua la historia del PCE-EPK, el camino hacia la democracia ha estado repleto de obstáculos en demasiadas ocasiones. Eskerrik asko”.

 

Seguidamente, Isabel Burbano, secretaria política del PCE-EPK Navarra, ha subrayado el “orgullo de reivindicar a todos los hombres y mujeres de puño en alto que, habiendo formado o formando parte de la vida política navarra, se han desenvuelto con el propósito de dar lugar a una sociedad más justa e igualitaria”.

 

A ese respecto, Burbano ha apuntado que “los comunistas navarros tienen tras de sí una trayectoria repleta de persecuciones, humillaciones e ilegalizaciones. Se ha vivido casi más tiempo en la clandestinidad, pero siempre tratando de hacer lo posible por cambiar la historia. Nuestra militancia es memoria democrática. Una herramienta para potenciar alianzas políticas capaces de satisfacer las necesidades de las mayorías sociales. Es un honor inaugurar esta exposición en el Parlamento de Navarra”.

 

A continuación, ha tenido lugar una visita guiada de la mano de Eduardo Mayordomo, comisario de la exposición, que se ha encargado de ofrecer una explicación contextualizada del contenido de la muestra.

 

La exposición itinerante Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra está compuesta por paneles que contienen fotos, carteles, documentos, recortes de prensa y una selección de biografías que resumen la historia del PCE-EPK en su 100 aniversario. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 20 de junio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.

 

La apertura oficial de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera de la Mesa, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, Blanca Regúlez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Jon Hernández, secretario general del PC-EPK, Carlos Guzmán, coordinador general de IE, y Begoña Alfaro, secretaria general de Podemos.