Publicada el Jueves, 22 de Septiembre de 2022

El Parlamento designa a Esther Aldave y Ana Carmona miembros de la Comisión de Reconocimiento de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Navarra

Es el órgano colegiado encargado de valorar las peticiones de declaración de la condición de víctima de abusos “en contextos en los que la Iglesia tenía una posición garante”

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Esther Aldave Monreal y Ana Carmona Juanmartiñena como integrantes de la Comisión de Reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Navarra, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar dos de sus nueve representantes, tal y como se recoge en la Ley Foral 24/2022, aprobada el pasado 30 de junio.

 

Aldave y Carmona, candidatas de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, han recabado 28 votos a favor y 20 en blanco, que se corresponden con el posicionamiento de Navarra Suma. I-E no ha participado en la votación.

 

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada Parlamentario/a incluir hasta un máximo de dos nombres.

 

Esther Aldave (Pamplona, 8-3-1989) es Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales (UPNA), Licenciada en Historia (Universidad de Navarra) e investigadora en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (UPNA).

 

Ana Carmona (Pamplona, 29-9-91) es Licenciada en Derecho por la UPNA, Graduada en Criminología por la UNED y experta en Género (UPNA) y Mediación profesional para la resolución de conflictos (UNIR).

 

La condición de miembro de la Comisión de Reconocimiento, órgano colegiado independiente encargado de valorar las peticiones de declaración de la condición de víctima de abusos “en contextos en los que la Iglesia tenía una posición garante”, tendrá una duración de seis años.

 

La Comisión de Reconocimiento, que se reunirá al menos una vez al mes, adoptará sus acuerdos por mayoría de votos, decidiendo en caso de empate la presidencia con su voto de calidad. Una vez elegidos todos sus componentes, deberá constituirse en el plazo de un mes.

 

Entre las funciones de la Comisión consta la elaboración de una memoria anual, donde dará cuenta de los resultados de los trabajos realizados, las solicitudes recibidas y las propuestas de resolución expedidas, y una memoria final, que coincidirá con el término de su mandato. Ambas se presentarán en el Parlamento, se publicarán en el Portal del Gobierno Abierto y se remitirán a cuantas entidades públicas lo soliciten.