Publicada el Lunes, 1 de Julio de 2019

El Parlamento lamenta el fallecimiento de Raúl Andrés Cuesta y hace extensivo su apoyo a todas las víctimas de la siniestralidad laboral

La Cámara repudia las "inaceptables acusaciones de intento de blanqueo de ETA lanzadas por PP y Vox" y reivindica su trabajo a favor de los derechos humanos para todas las personas

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de Raúl Andrés Cuesta, víctima de accidente laboral en Arbizu y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y personas allegadas, presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de Raúl AndrésCuesta, víctima de accidente laboral en Arbizu, y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y a las personas allegadas, y los hace extensivos a todas las personas que han sufrido siniestralidad laboral.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesaria la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar los accidentes laborales. Exige así mismo a las empresas que asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra repudia las inaceptables acusaciones de "intento de blanqueo de ETA" lanzadas por los portavoces de Partido Popular y VOX y reivindica el continuo trabajo de la Cámara Foral a favor de los derechos humanos para todas las personas, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Han votado a favor de la declaración institucional los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Mixto; en contra ha votado NS+.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra repudia las inaceptables acusaciones de "intento de blanqueo de ETA" lanzadas por los portavoces de Partido Popular y VOX, y reivindica el continuo trabajo de la Cámara Foral a favor de los derechos humanos para todas las personas.

 

El Parlamento de Navarra se reafirma en la necesidad ética y política de buscar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, independientemente de su ideología y contexto victimológico.

 

El Parlamento de Navarra aboga por el diálogo como el marco para solucionar las discrepancias políticas, frente a la sistemática judicialización de la política por la que abogan ciertos grupos políticos”.

 

La propuesta de declaración presentada contenía un punto primero, que ha sido rechazado con los votos a favor de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Mixto; en contra ha votado el G.P. Navarra Suma; y la abtención de PSN, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza la agresión al autogobierno foral que supone el recurso que Partido Popular y VOX han presentado de manera conjunta ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 16/2019, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.