El Parlamento muestra una vez más su repulsa ante todo tipo de violencia machista
La Cámara llama a asumir compromisos y participar activamente en todas las iniciativas que se organicen en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la fachada del Parlamento de Navarra luce hoy un lazo violeta alusivo al compromiso, repulsa y solidaridad de la Cámara con las mujeres agredidas, asesinadas o abocadas a situaciones de vulnerabilidad debido a las múltiples generadas en cualquier ámbito y contexto.
Con esa iniciativa y la Declaración Institucional que, a instancias de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobó el pasado día 16 la Junta de Portavoces, el Parlamento de Navarra quiere dejar constancia del compromiso de la institución a “seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades·que generan situaciones de indefensión y violencia contra las mujeres y niñas”.
Así lo ha expresado Unai Hualde, Presidente del Legislativo Foral, en el acto celebrado al efecto en el Atrio de la sede de la Cámara, donde se ha se colocado una silla vacía por cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género hasta conformar y representar el total de víctimas de 2020 (41 a fecha de 19 de noviembre).
Hualde ha recordado la “importancia de las políticas públicas que, en especial desde las Entidades Locales, se han impulsado en materia de sensibilización, prevención y atención integral a las mujeres supervivientes”, y ha abogado por “continuar mejorando los servicios y su coordinación, con el fin de ofrecer respuestas adecuadas a la violencia contra las mujeres”.
El Presidente ha concluido recordando a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año y mostrando su confianza en “deconstruir los modelos tradicionales de masculinidad y feminidad basados en la dominación y la dependencia”.
A la lectura de la declaración institucional efectuada por Hualde han asistido los miembros de la Mesa y representantes de todas las formaciones con representación en el Parlamento de Navarra.
La declaración aprobada el día 16 por la Junta de Portavoces dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra, una vez más, su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.
2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades·que generan situaciones de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres y niñas.
3. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia machista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.
4. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que todos los hombres, de todas las edades, asuman compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres.
5. El Parlamento de Navarra invita a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre.
6. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para ello se realizará una concentración en el atrio del Parlamento donde se leerá esta declaración y se colocará un lazo violeta en la fachada del Parlamento.
Además de manera simbólica se colocará una silla vacía por cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género hasta conformar y representar el total de víctimas de 2020 (41 a fecha de 19 de noviembre) en el atrio del Parlamento”.