Publicada el Jueves, 1 de Marzo de 2018

El Parlamento rechaza los atentados, amenazas y extorsiones efectuados por ETA y los CAA a empresarios y profesionales navarros

Se aprueba la realización de un acto de homenaje y reparación y se emplaza al Ejecutivo Foral a acometer un trabajo divulgativo sobre el impacto humano y económico del terror

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que la Cámara “muestra su rechazo hacia los atentados, las amenazas y extorsiones de las que fueron objeto los empresarios y profesionales navarros por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA)”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de España a “investigar judicialmente a los autores de las extorsiones, así como a las redes de colaboradores que ayudaron a canalizar el pago del mal llamado impuesto revolucionario”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral “realizar, en colaboración con las universidades de Navarra, un trabajo divulgativo y una exposición que, salvaguardando el anonimato de las víctimas, visibilice las cifras de la extorsión, sus mecanismos, complicidades y el impacto humano y económico que supuso”.

 

Por último, se “aprueba organizar un acto de homenaje y reparación a todos aquellos empresarios que sufrieron los atentados, las amenazas y extorsiones por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Asimismo, se aprueba colocar, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), una placa en la fachada de la sede de ésta en homenaje a los empresarios y profesionales extorsionados”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P UPN alude al “derecho a la justicia que, en aras a identificar a los responsables de los crímenes, asiste a las víctimas y al conjunto de la sociedad”, subraya el “miedo a expresar opiniones políticas y sentimientos identitarios” y reclama “medidas que permitan construir una Navarra abierta y respetuosa con su diversidad, también a nivel cultural y lingüístico”.

 

En ese contexto, el proponente se remite al informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que, bajo el título La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco, aborda las secuelas del “clima de amedrentamiento creado por los partidarios de ETA” y pone de relieve que “Navarra no ha sido ni es ajena a esa atmósfera de terror, sobre la que aún no existen estudios”.