Publicada el Lunes, 25 de Febrero de 2019

El Parlamento reitera su respaldo al colectivo LGTBI, reprueba las declaraciones de la Parlamentaria del PPN Ana Beltrán y le exige una rectificación pública

La Cámara explicita su compromiso con la protección de los derechos humanos en los procesos migratorios y se suma a la celebración del Día Mundial de Enfermedades Raras

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su compromiso con los objetivos y contenidos de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, PSN y A.P.F. de I-E, en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con los objetivos y contenidos de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, y apuesta por la formación, sensibilización y visibilización respecto a la diversidad sexual y de género, como medios más eficaces para luchar contra la LGTBfobia y lograr una verdadera igualdad.

 

2. El Parlamento de Navarra lamenta la irresponsabilidad de determinadas fuerzas políticas por poner en cuestión el cumplimiento de la ley en relación a la diversidad sexual y de género, y manifiesta su reprobación a las declaraciones claramente despectivas de la parlamentaria del PP y le exige una rectificación pública.

 

3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a seguir avanzando en el desarrollo de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a garantizar el derecho a la libre circulación de las personas, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España garantice el derecho a la libre circulación de las personas, recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España trabaje en la generación de vías seguras de tránsito para que ninguna persona tenga que arriesgar su vida al cruzar las fronteras.

 

3.- El Parlamento de Navarra anima a generar una cultura de la acogida y la convivencia entre la ciudadanía navarra, desde una mirada positiva a la diversidad, tendiendo puentes y promoviendo espacios de encuentro y diálogo. En este sentido, apuesta por reforzar el apoyo a las entidades sociales que promueven una cultura de la hospitalidad y posibilitar el acceso de las personas migrantes y refugiadas a los servicios básicos en Navarra.

 

4.- El Parlamento de Navarra explicita su compromiso con la protección de los derechos humanos en los procesos migratorios, evitando la criminalización de las personas migrantes y refugiadas, así como a las personas defensoras que acompañan a esta población.

 

5.- El Parlamento de Navarra reafirma la vigencia de los acuerdos internacionales en materia de asilo y protección, y hace un llamamiento a fortalecer los sistemas de asilo y protección, tanto en América Latina como en Europa.

 

6.- El Parlamento de Navarra aboga por el incremento de los recursos económicos destinados a la Cooperación Internacional, especialmente para apoyar el trabajo de las organizaciones que acompañan los flujos migratorios.

 

7.- El Parlamento de Navarra interpela al Gobierno de Navarra a invertir más en educar a la ciudadanía para mejorar la integración y la convivencia y que Navarra sea una verdadera sociedad de acogida”.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento se suma a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, presentada por los G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras el día 28 de febrero de 2019.

 

2.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de analizar el impacto de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras en los últimos 10 años y, en consecuencia, actualizar sus líneas de actuación a través de un Comité de Seguimiento que integre la perspectiva de los pacientes y las Comunidades Autónomas para implementar la estrategia a nivel autonómico a través de planes que cuenten con partida presupuestaria específica.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario proporcionar apoyo y recursos necesarios para agilizar la ampliación de la atención a enfermedades raras y la obtención de fuentes necesarias para el volcado de datos en el Registro Estatal. Garantizando que los Registros Autonómicos de Enfermedades Raras estén dotados con los recursos humanos suficientes para cumplir con los objetivos del Registro Estatas.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario promover la investigación en enfermedades raras, compartiendo los resultados y favoreciendo la viabilidad y la sostenibilidad de las entidades e instituciones que investigan en este ámbito así como estableciendo sistemas de incentivos que fomenten la colaboración económica del sector privado y la sociedad civil.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario integrar el modelo de Redes Europeas de Referencia en nuestro Sistema Nacional de Salud para garantizar que el conocimiento viaje en todas las unidades y hospitales de nuestro país, impulsando la participación de los CSUR en las Redes Europeas de Referencia (ERNs) así como informando a los especialistas médicos sobre su utilidad.

 

6.- El Parlamento de Navarra considera necesario favorecer la implementación de un Modelo de Asistencia Integral efectivo que garantice el acceso en equidad a servicios de Atención Temprana, rehabilitación, logopedia y atención psicológica en enfermedades agudas y crónicas. Para ello, además, es fundamental la formación continua de los profesionales en materia de enfermedades raras.

 

7.- El Parlamento de Navarra considera necesario profundizar en el impacto de iniciativas como el Plan de Diagnóstico Genético, analizando las rutas asistenciales y dotándolo de financiación así como potenciar el diagnostico precoz a través de un protocolo de atención para personas sin diagnóstico en la Comunidad. Además, es preciso reconocer la especialidad de genética clínica.

 

8.- El Parlamento de Navarra considera necesario unificar los procesos de valoración de la discapacidad y dependencia para evitar informes contradictorios, repeticiones de trámites y valorar de forma más eficiente la situación de la persona. Es fundamental implementar el baremo CIF y revisar las políticas públicas de dependencia. Además, es necesario incluir dentro del procedimiento un modelo de informe médico que incluya la valoración del médico de atención primaria y al que tengan acceso los equipos profesionales de valoración.

 

9.- El Parlamento de Navarra considera necesario garantizar acceso en equidad e igualdad a todos los medicamentos huérfanos contribuyendo a la armonización de los criterios de acceso así como por la unificación de los informes de valoración de medicamentos. Además, es preciso desarrollar el primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión integrando las enfermedades raras y la perspectiva de los pacientes.

 

10- El Parlamento de Navarra considera necesario asegurar que la normativa garantice los recursos educativos y sociosanitarios necesarios para una educación plenamente inclusiva así como actualizar los RD que regulan la prestación por hijo a cargo con enfermedad grave.

 

11.- El Parlamento de Navarra considera necesario el apoyo al movimiento asociativo con la dotación adecuada de la partida presupuestaria específica para centros y servicios de atención a la discapacidad”.