Publicada el Jueves, 5 de Noviembre de 2015

El Parlamento respalda las acciones jurídicas emprendidas por el Gobierno en defensa de las competencias de Navarra en tráfico

Anima a avanzar en la configuración de la Policía Foral como policía integral de Navarra y a entablar con la Administración las negociaciones correspondientes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de PPN, una resolución por la que muestra su “disconformidad con el fallo de las sentencias nº 246 y 256/2015 dictadas por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en relación con las competencias de Navarra en materia de regulación de tráfico, y muestra su conformidad con las acciones jurídicas emprendidas por el Gobierno en defensa de las competencias de Navarra en dicha materia”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra que, “de conformidad con las competencias que el artículo 51 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y al amparo de lo dispuesto en los artículo 149.1,29ª y disposición adicional primera de la Constitución Española, promueva la configuración de la Policía Foral como policía integral de Navarra”. PSN se ha abstenido, PPN ha votado en contra y el resto ha votado a favor.

Además y según se precisa, “con este sentido realizará las gestiones necesarias para efectuar la negociación correspondiente con la Administración del Estado, que comprenderán tanto el ejercicio de las competencias policiales en todas las materias afectadas, como el reconocimiento de la carga asumida a los efectos de la imputación de los costes al cupo derivado del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, todo ello en el marco del proceso de transferencias de servicios y de las funciones de la Junta de Transferencias”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a que “en dicho proceso de transferencia el nivel de competencias resultante sea, cuando menos, similar en materia de tráfico al contenido en el Real Decreto 3256/1982 o en la Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre”. UPN y PPN se han posicionado en contra, PSN se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

La moción incluía, un cuarto epígrafe, desestimado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, dirigido a “fijar el calendario y distribución geográfica del correspondiente despliegue de la Policía Foral y el repliegue de la Guardia Civil”. Este, así se proponía, debería irse produciendo “en la misma proporción que el despliegue de la Policía Foral, reflejándose la valoración económica y su correspondiente repercusión en el cupo a pagar al Estado”. Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido, mientras Geroa Bai, EH Bildu e I-E han mantenido su respaldo al texto.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P EH Bildu y dimanante de la interpelación realizada en el Pleno del pasado 22 de octubre, muestra su desacuerdo con las dos sentencias que, a resultas de sendos recursos interpuestos por la Abogacía del Estado, respaldan las tesis de la Administración central en lo tocante a la regulación del tráfico, que según se afirma “corresponderían en exclusiva al Estado” dado que, entre otros, “no existe competencia histórica alguna en Navarra”.

El grupo proponente, no obstante, secunda las acciones emprendidas por el Ejecutivo Foral en aras a la defensa de las competencias de Navarra en dicha materia y anima a promover la configuración de la Policía Foral como policía integral de Navarra, entablando para ello las negociaciones correspondientes con la Administración del Estado”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 24, de 03-11-2015)