El Parlamento solicita la actualización de las pensiones conforme al IPC y la derogación de la prisión permanente revisable
La Cámara pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y rechaza la reforma del Código Penal de 2015, por contraria al principio de reinserción social y humanización
- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de actualizar las pensiones conforme al IPC, presentada por el G.P. PSN.
La declaración aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC”.
La declaración contenía otros tres puntos, todos desestimados. Decían lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra se suma a la campaña del sindicato UGT del lazo marrón, para denunciar la aplicación del índice de revalorización de las pensiones aprobado en 2013 por el Gobierno del PP y que fija un incremento de las pensiones del 0,25%, al menos mientras la Seguridad Social esté en déficit.
El Parlamento de Navarra considera necesario eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.
El Parlamento de Navarra considera necesario volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-15: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social”.
Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra de los tres apartados. I-E en contra de los dos primeros y a favor del tercero. UPN y PPN se han abstenido en los dos primeros y han votado en contra del último. El PSN ha respaldado los tres epífrafes.
- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la derogación de la prisión permanente revisable, presentada por los G.P. de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
Han votado a favor de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y en contra UPN y PPN.
La declaración aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la pena de prisión permanente revisable incorporada por el PP en su reforma del Código Penal de 2015, en la medida en que es contraria al principio de reinserción social y de humanización de las penas recogido en el artículo 15 de la Constitución.
2. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la derogación de la figura de la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico”.