El Presidente del Parlamento clausura las XIX Jornadas de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA
Hualde reitera la voluntad política de la Cámara por agilizar el traslado a la legislación foral de los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención internacional
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado esta tarde en la clausura de las XIX Jornadas de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA que, dedicadas a la Reforma de la Legislación Civil y Procesal en materia de apoyos a las personas con discapacidad, ha reunido (telemáticamente) a profesionales de diferentes ámbitos, con el fin de analizar las modificaciones legales introducidas en la Ley 8/2021 y su interrelación con el Derecho civil navarro.
Desde su despacho oficial, Unai Hualde se ha referido al acto celebrado en el Parlamento el pasado 3 de septiembre para celebrar la entrada en vigor de la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y, a ese respecto, ha indicado que la nueva norma supone un “avance sustancial, no en vano “mejora, actualiza y propicia un sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias” individuales, “de conformidad con los dictados de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En ese marco y tras subrayar el respaldo explícito de la Cámara a la Ley 8/2021, el Presidente ha aludido al informe promovido por el Parlamento de Navarra para, junto a la UPNA y el CERMIN, analizar y facilitar el traslado a la legislación foral de la Convención Internacional sobre los sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Es un compromiso político, también ético y de justicia, trabajar para que todos y todas tengamos los mismos derechos. Se trata de salir de la crisis sanitaria, social y económica de una manera lo más ordenada posible, sin dejar a nadie atrás”.
Al hilo de lo apuntado, Unai Hualde ha recordado que la pasada legislatura se aprobó la ley Foral 12/2018 de Accesibilidad universal y se modificó el Fuero Nuevo, “donde se hizo constar la necesidad de promulgar una ley especial sobre capacidad y medidas de apoyo a las personas, una cuestión que también ha sido abordada en estas jornadas”.
A modo de colofón y antes de agradecer la implicación de la UPNA y la colaboración "reforzada" que mantiene con el Legislativo Foral, el Presidente ha llamado seguir avanzando en la transposición de la Convención Internacional, un documento que “concierne tanto a las Cortes Generales como al Parlamento de Navarra”, donde la intención de cumplir con lo consignado en el mismo es “unánime”.
La Ley Foral 8/2021 afecta a ocho leyes, en especial a las figuras de apoyo y a los procedimientos a dichos apoyos, tanto voluntarios como judiciales. Y, entre otros, implica la desaparición de la tutela para las personas mayores de edad.