El Presidente del Parlamento participa en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Colegio San Cernin
Unai Hualde destaca la apuesta de la Cámara por una educación “inclusiva, equitativa y de calidad”, así como por el fomento de “oportunidades de aprendizaje permanente”
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado esta tarde en el acto institucional organizado por el colegio San Cernin con motivo de su 50 aniversario para, entre otros, hacer contar el compromiso del Legislativo Foral con todo aquel proyecto educativo que, como el de la cooperativa pamplonesa, apueste por una docencia “inclusiva, equitativa y de calidad”.
“Después de medio siglo y una trayectoria nómada, con paradas en distintas zonas de la ciudad, habéis logrado consolidar un proyecto de enseñanza mixta, humanista y plurilingüe, con cuyos valores se ha contribuido a construir una Navarra mejor y más preparada. Es un placer participar en este acto y poder escuchar la visión del alumnado en relación con el papel de las instituciones a la hora de salvaguardar un derecho fundamental como el de la educación”, ha significado Hualde.
A ese respecto, el Presidente ha destacado el “compromiso inequívoco” de la Cámara y de la “práctica totalidad” de los grupos parlamentarios a la hora de “promover oportunidades de aprendizaje permanente, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde el Parlamento apostamos por la coeducación, la atención a la diversidad, las nuevas tecnologías y el plurilingüismo, empezando por las lenguas propias, pero sin obviar la destreza en lenguas extranjeras, donde San Cernin es un referente”.
En ese contexto y tras poner en valor la interpretación de Enma en torno a las funciones propias de la Presidencia del Legislativo, Unai Hualde ha concluido abogando por seguir enriqueciendo el análisis de los “retos y responsabilidades” inherentes a la labor docente, todo ello desde la convicción de que una “buena educación resulta fundamental para construir una sociedad mejor, más igualitaria y con más conocimiento”.
“Vaya desde aquí mi agradecimiento a las familias, a los cientos de profesores y a los miles de alumnos que, desde Infantil a Bachillerato, han pasado por las aulas de San Cernin. Enhorabuena por este 50 cumpleaños y muchas gracias por haber contado con el Parlamento de Navarra para compartir esta conmemoración”.
La conmemoración ha incluido la presentación de los trabajos realizados por el alumnado en torno a la labor de las instituciones para “garantizar el desarrollo de una sociedad libre y democrática a través de la Educación”.
El acto ha contado también con la asistencia de, entre otros, de Patxi Vera, Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar, Ramón Gonzalo, Rector de la UPNA, Jesús Ezponda, Secretario General de la Universidad de Navarra, y Maider Beloki, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Pamplona.