Publicada el Jueves, 22 de Julio de 2021

El Presidente del Parlamento participa en el acto de entrega de los Premios Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos

Hualde pone en valor la labor de ACNUR y aboga por el trabajo conjunto de las instituciones, organismos, ONGs y colectivos para solucionar situaciones que merman los derechos humanos

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en el acto de entrega de los premios Jaime Brunet, celebrado en la Universidad Pública de Navarra, y ha hecho entrega de la dotación del Premio Internacional a la Promoción de los Derechos Humanos 2019 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

En su turno de intervención, Unai Hualde ha puesto en valor el trabajo de las personas y entidades distinguidas y especialmente la labor de ACNUR, que vela por el respeto y la protección internacional de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, para subrayar que la defensa de los derechos humanos es “una cuestión que está presente en la agenda de las instituciones navarras y que une a toda la sociedad, y que debiera serlo en todo el mundo”.

 

En un contexto complicado en el que “la actividad parlamentaria está centrada en intentar contrarrestar las consecuencias de la pandemia”, el Presidente ha puesto de relieve que “los problemas que teníamos antes de la pandemia siguen ahí, es más, algunos son mayores ahora, por lo que mayor tiene que ser nuestro interés por solucionarlos”. Por ello, Hualde ha insistido en la importancia del trabajo conjunto de las instituciones, de organismos, de ONGs y colectivos para solucionar situaciones que “merman algo tan fundamental como los derechos humanos”.

 

Unai Hualde ha concluido valorando la “buena relación” entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, “una relación de colaboración prolongada durante años a través de diversos convenios y acuerdos entre otras materias en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos. Una de las muestras de esta colaboración es la participación de nuestra institución en el Patronato de la Fundación Brunet”.

 

El acto, que junto al Presidente del Parlamento han presidido la Presidenta del Congreso de los Diputados y Presidenta Honoraria de la Fundación Jaime Brunet, Meritxell Batet, el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo y el Vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos, ha contado, además, con la participación de María Chivite, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

 

El Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los derechos humanos 2019 —dotado con 36.000 euros, diploma y figura conmemorativa—, concedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo ha recogido su representante en España, Sophie Muller.

 

Asimismo, se ha hecho entrega del Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet a Lucía Serrano Sánchez (2019) y Núria Reguart Segarra (2020); y del Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y a la Cooperación al Desarrollo a Irune Bayano, Iranzu Equisoain y Hugo Montoya (2019), y a David Garciandía, María Dolores Martínez y Angie Marcela Bejarano (2020).

 

Por otro lado, también han recibido su diploma representantes de las entidades Fundación Gizakia Herritar (proyecto comedor solidario París 365), Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita y Asociación teléfono de la esperanza de Navarra, por su labor humanitaria en defensa y ayuda de las personas necesitadas durante la pandemia.