El Presidente del Parlamento recibe a Patxi Vera, nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral
Hualde y Patxi Vera despachan cuestiones relativas a la relación entre ambas instituciones
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial al nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Patxi Vera Donazar, que el pasado día 23 tomó posesión del cargo en sustitución de Javier Eneriz.
En el transcurso del encuentro, Patxi Vera ha explicado al Presidente el plan de trabajo previsto para los próximos meses y se ha interesado los temas tratados en la reciente Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, en concreto por los que atañen a la solidaridad con la población ucraciana y la gestión de la migración y el asilo en el territorio de la Unión Europea.
“Tenemos pendiente de calendarizar la presentación del Informe Anual correspondiente a 2021, pero hemos empezado ya con un intercambio de información, en este caso en relación a la Coprepa. El Presidente me ha informado de los temas que se trataron, entre ellos del proceso de acogida de refugiados procedentes de la guerra de Ucrania. A Navarra han llegado en torno a un millar. Iremos dando respuesta a todo lo que se nos presente. El objetivo de esta transición debe ser no paralizar nada. De momento lo hemos conseguido”.
Unai Hualde, por su parte, ha agradecido en nombre del Parlamento a Patxi Vera su “compromiso” para desempeñar una función tan “vital” como es la que ahora comienza como Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, figura dependiente del legislativo.
En este sentido, el Presidente y el nuevo Defensor han despachado cuestiones relativas a la relación entre ambas instituciones, tales como la próxima presentación del Informe Anual en la Cámara o la celebración también en el Parlamento de un taller de preparación de las jornadas de coordinación de defensores del pueblo sobre el servicio público de salud en el medio rural, cuya celebración está prevista en León el próximo otoño.
Patxi Vera Donazar fue elegido Defensor del Pueblo el 10 de marzo de 2022 con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Previamente, fue proclamado candidato por la Comisión de Régimen Foral (9 votos a favor y 6 en blanco), ante la que compareció el 16 de febrero para exponer sus méritos y su programa de actuación para el ejercicio del cargo.
El Defensor del Pueblo de Navarra es la institución encargada de supervisar la actuación de la Administración de la Comunidad Foral y de los entes locales de Navarra, con el fin de proteger y mejorar los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos navarros. Es elegido y nombrado por el Parlamento de Navarra, única institución ante la que tiene que presentar el resultado de sus actuaciones.