Publicada el Martes, 6 de Mayo de 2014

El Presidente inaugura en Zaragoza la exposición "Navarra Intensa-Homenaje a Julio Caro Baroja"

Este año se cumple el centenario del nacimiento de este intelectual que investigó y divulgó numerosos aspectos de la realidad histórica y social de la Comunidad Foral

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha inaugurado esta tarde la exposición “Navarra Intensa-Homenaje a Julio Caro Baroja”, que abre sus puertas desde hoy martes, 6 de mayo, y hasta el próximo 18, en la sala de exposiciones Plaza de España (C/Plaza de España nº 2) de Zaragoza.

En el acto también han estado presentes José Miguel Gorricho, director del servicio de Relaciones con el Parlamento de Navarra y Otras Instituciones; del Gobierno de Navarra, la presidenta de la Casa de Navarra en Zaragoza, Rosa Mari Ibáñez; José Manuel Larqué, diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza; Rosa Plantagenet-Whyte, vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón; y Julio Calvo, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, se exhibirá a lo largo de este año por los diferentes centros navarros en otras comunidades autónomas.

Consta de 24 paneles de gran tamaño, que incluyen fotografías alusivas a los diversos temas de Navarra que Julio Caro Baroja trató en sus estudios, acompañadas de textos breves del autor. La muestra incluye un panel especial dedicado a la figura del autor, otro a la casa Itzea de Bera y otro al documental “Navarra, las cuatro estaciones”, encargado por la Diputación Foral de Navarra a los hermanos Pío y Julio Caro Baroja en 1970.

Julio Caro Baroja fue antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja. Fue, además, un eminente intelectual que investigó y divulgó numerosos aspectos de la realidad histórica y social de esta tierra. En su amplísima obra destacan temas diversos relacionados con Navarra, publicados en libros como Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina (1945), Los pueblos del norte de la Península Ibérica (1943), La vida rural en Vera de Bidasoa (1944), Las brujas y su mundo (1961), El carnaval (1965), La hora Navarra del XVIII (1969), Etnografía Histórica de Navarra (1971), La casa en Navarra (1982), y su monumental biografía familiar Los Baroja. Memorias familiares (1972), además de centenares de artículos y ensayos.

A las numerosas distinciones recibidas en su vida se unieron las concedidas en Navarra. Julio Caro Baroja es la única personalidad distinguida con los dos máximos galardones de la Comunidad Foral: la Medalla de Oro de Navarra (1984) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1995), así como el título de hijo adoptivo de Navarra.